El dilema del aire acondicionado en los buses de Córdoba
Viajeros se muestran contrariados ante la posible limitación de la refrigeración a 27 grados mientras Aucorsa estudia cómo aplicarlo
El Ayuntamiento de Córdoba sopesa si acogerse a la reducción de precio del bonobús
CÓRDOBA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLA pregunta que hay que hacer en el autobús que para a media mañana en la calle Claudio Marcelo y que cubre el recorrido entre la plaza de Colón y el Hospital Quirón es si es más importante la salud de ... los viajeros que el ahorro energético. El termómetro electrónico más cercano marca 34 grados y los abanicos hacen lo que pueden en la parada que está junto a la puerta lateral del Instituto Góngora. Quien tiene fuerzas y ganas consulta su teléfono móvil, que repiquetea las noticias del día: una de las más sonadas entre ellas es el plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno y que entrará en vigor el próximo lunes.
Corbatas aparte, el documento establece una serie de restricciones y en ellas destaca la limitación de 27 grados en el aire acondicionado en el transporte público, se trate de un tranvía que cruce Vitoria o de un microbús que se detenga en la parroquia de Santa Marina de Aguas Santas de Córdoba. ¿Es viable, o razonable, esa temperatura en los vehículos de Aucorsa con la que está cayendo de calor en la ciudad? La incógnita no solo ronda por las cabezas de los atribulados viajeros, sino también entre los responsables de la empresa municipal de transporte (Aucorsa), que están estudiando cómo les afectan las medidas que ha lanzado el Ejecutivo central.
En proceso de análisis
«Hemos de analizar el decreto y ver cómo lo podemos aplicar; estamos en ello. Por lo pronto podemos decir que nos parece complicado, técnicamente complicado, mantener un autobús a veintisiete grados, sobre todo por la frecuencia de la apertura de las puertas», indicaron ayer a este periódico fuentes oficiales de la Dirección de la empresa pública. «Lo que sí tenemos claro que la limitación de la temperatura va a estar ya vigente en las estaciones de autobús, pero lo relativo al interior de los vehículos tiene que definirse», añadieron estos mismos interlocutores.
La empresa municipal ha constatado este miércoles, 3 de agosto de 2022, que en el interior de los autobuses la norma que plantea el Gobierno puede encontrar una excepción, por lo que no será necesario limitar la temperatura.
¿Y qué opinan los usuarios de la compañía? «Que es una locura». Lo dice de una vez, casi sin pensarlo, Pablo Herrera, un joven que vive con su madre en Gran Vía Parque y que viene cada mañana al centro de la ciudad a que le den clases de Tecnología de los Alimentos, la asignatura que le ha quedado. «Lo que es una barbaridad es que Pedro Sánchez no haga distinciones entre una ciudad del Norte y otra del Sur, porque no es lo mismo», indica este universitario. «Mire, aquí hace ahora mismo veintitrés grados, y se está bien pero tampoco es que sobre la refrigeración. ¿Cree que podemos estar a gusto con cuatro grados más?», se pregunta con poca esperanza de que nadie le responda que sí con mucho convencimiento.
Igual de escéptica se muestra Carolina Valiente, una mujer que vive en un bloque del Parque Cruz Conde y que se emplea como limpiadora por horas en varios apartamentos de la zona de Gran Capitán. «Para mí es una bendición meterme en el autobús: es el rato del día en el que estoy más fresquita, porque mientras trabajo sudo como nadie, y en casa solo tenemos un ventilador, y va por turnos de habitación en habitación», resume la usuaria de la línea 7 mientras otra se abanica en la primera fila de asientos.
El Ayuntamiento sopesa si se acoge a la bajada del precio de los bonobuses
Dependerá del reparto de los 200 millones de euros reservados para toda España
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete