Empresas
Silbon abrirá 25 tiendas y rozará los 100 millones en ventas en 2025
La comercialización a través de Internet representa un 30% de su facturación
Silbon elige a Dojo para mejorar la experiencia de pago de sus tiendas en España
Pablo Cruz
Córdoba
Será difícil que Silbon pueda olvidar todo lo ocurrido en 2024. En primer lugar, la empresa ha cumplido su decimoquinto aniversario con un crecimiento fulgurante en cuanto a puntos de venta abiertos y volumen de negocio generado. La empresa cordobesa, que surgió en 2009 ... con un capital de apenas 3.000 euros y una colección formada por 30 americanas que se exponían en un piso en el Centro de Córdoba, afronta el próximo ejercicio con la intención de seguir creciendo, también en el ámbito internacional.
«Creo que parte de nuestro secreto para seguir ahí es haber arrancado en un sector, como es el de la moda masculina, que estaba muy verde en ese momento. Eso nos permitió empezar en él con pocos recursos, aunque también ha sido importante la apuesta que hemos hecho por la imagen y por la generación de contenido audiovisual a través de las redes sociales, además de nuestra capacidad de gestión que nos ha ayudado a ser más eficientes», según destacó a ABC el cofundador y CEO de la compañía, Pablo López.
El directivo aseguró que «2024 ha sido un año de vértigo para nosotros». La firma ha llevado a cabo 40 nuevas aperturas desde enero, siendo ya 120 los establecimientos comerciales de su marca, incluyendo aquellas tiendas propias como los puntos que tienen en activo en distintos centros de El Corte Inglés repartidos por todo el país.
En su opinión, algunas de las aperturas más destacadas de este año son las que se han impulsado en Madrid. Uno de estos espacios, con una superficie que ronda los 500 metros cuadrados, se sitúa en la conocida calle Serrano de la capital de España. Sobresale también un punto de venta en el centro comercial de Las Rozas Village, «un recinto que está reservado solo para marcas relevantes». Bilbao o Sevilla son otros de los emplazamientos donde se han expandido este año.
Entre 2023 y 2024, Silbon ha llevado a cabo una estrategia que se ha traducido en un ritmo de nuevas aperturas muy intenso. No en vano, hace tres años contaban con apenas 30 establecimientos, una cifra que se ha cuadruplicado desde entonces. «El próximo año esperamos abrir 25 nuevos puntos de venta, una cifra bastante menor a lo que hemos hecho en los dos últimos ejercicios, ya que nuestra intención es consolidar todas las nuevas aperturas que hemos ido realizando», subrayó López, quien agregó que «estas tiendas se dedicarán más a la moda femenina que a la masculina». Destaca también el hecho de que recientemente han puesto en marcha una línea para niñas y para mascotas.
El crecimiento de sus ventas también ha ido en consonancia con la inauguración de nuevas tiendas. El representante de la sociedad, que toma su nombre comercial de una especie de pato, informó de que la facturación en 2024 se situará en los 65 millones, un 30% más que 12 meses antes, cuando se alcanzó el medio centenar. Las perspectivas para 2025 son mejores. Confían en acercarse a la cifra de 100 millones en volumen de negocio y llegar a los 95 millones, lo que supondría un avance superior al 40%. Las operaciones comerciales que se consiguen a través de la vía 'online' experimentan un fuerte crecimiento constante en los últimos años, según el directivo, quien cuantificó en un 30% su peso actual.
A los pocos años de su fundación, la firma ya cordobesa ya comenzó su expansión internacional. Actualmente su red de establecimientos fuera de España se reparte en Portugal, en París (Francia) y en Méjico. A este respecto, López afirmó que «nuestra intención es centrarnos en el territorio nacional, pero también trabajaremos en el exterior a través de llegar a acuerdos con socios locales». Esta estrategia es la que quieren llevar a cabo en Latinoamérica mientras en Europa buscarán alianzas con 'gigantes' de la distribución como Harrod´s en Inglaterra o Galerías Lafayette en Francia.
Labor de su fundación
Este año también ha sido relevante para la compañía por la salida su accionariado en octubre de Rafael Díaz, creador de Silbon junto con López, quien, a partir, de ese momento, cuenta con un 82% de las participaciones. El resto es propiedad de Juan Jurado, que llegó a la firma en 2016 y que ejerce en este momento de director de Operaciones. «Estamos muy contentos porque es algo que pretendíamos desde hace tiempo», según explicó el representante empresarial.
Sus instalaciones centrales, que inauguraron hace un año y medio, se encuentran en el Polígono Industrial de Las Quemadas. Su superficie ronda los 12.000 metros cuadrados, de los que 10.000 son para almacenes y otros 2.000 para oficinas. «A corto plazo no vemos la necesidad de impulsar ninguna ampliación ni de mudarnos a otro emplazamiento más grande, ya que consideramos que este espacio aún puede absorber todo el crecimiento que estamos experimentando», según explicó el CEO de Silbon, cuya plantilla ronda las 550 personas.
Silbon salda 2024 con cifras de vértigo: 40 aperturas (suma 120 establecimientos) y unas ventas de 65 millones, un 30% más
En materia de inversiones, destaca la renovación de su programa de gestión «a fin de adaptar a la empresa al mayor tamaño y nivel de profesionalización que hemos adquirido». Según resaltó, «hemos conseguido que los procesos sean más rápidos para que la toma de decisiones sea más ágil en cuestiones como la distribución o el análisis de los gustos de los consumidores». El desembolso económico ha ascendido a medio millón de euros.
Finalmente, hace algunos meses la sociedad creó una fundación para canalizar todos los proyectos solidarios que ha impulsado Silbon desde sus inicios. A través de esta forma de gestión han impulsado este año iniciativas como la comercialización de 30 americanas diseñadas por el creador cordobés Andrew Pocrid, cuyos ingresos se destinarán íntegramente a los afectados por la DANA en Valencia. También se han confeccionado pijamas para niños y adolescentes ingresados en el hospital madrileño de La Paz.
Aquí en Córdoba continúan las obras del llamado Bosque Silbon, un proyecto en colaboración con la Diputación que busca la siembra de unos 4.000 árboles en la finca de Porrillas, propiedad de la institución provincial.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete