automovilismo
El salto del Rally Sierra Morena al Campeonato Europeo deja un impacto económico de 22,5 millones
Con respecto a la edición de 2024, supone un incremento del 238 por ciento tal y como recoge un estudio de la UCO en base a las encuestas realizas
ABC te regala siete entradas dobles para el Córdoba CF-Albacete BP de este domingo

La Universidad de Córdoba, a través del Vicerrectorado de Salud y Bienestar, el Grupo de Investigación Economía del Turismo, la Cultura y el Deporte y el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo ha colaborado un año más con el Rally Sierra Morena para realizar un estudio de impacto socioeconómico del evento, con motivo de su incorporación al European Rally Championship como prueba inaugural de este campeonato europeo.
Los resultados del estudio están basados en las respuestas a 2.861 encuestas y entrevistas realizadas a varios colectivos implicados: residentes, asistentes, voluntarios, pilotos y copilotos; así como en fuentes secundarias y datos proporcionadas por el propio Automóvil Club de Córdoba. El profesor Ramos ha destacado «la importancia de haber realizado el trabajo de investigación en las dos ediciones anteriores, ya que nos ha permitido consolidar la estructura del estudio y profundizar en puntos que, tras cada edición, percibimos que tienen especial repercusión académica o divulgativa».
Desde la perspectiva económica y turística, el estudio revela datos que permiten dimensionar el impacto que ha supuesto para Córdoba la incorporación del Rally Sierra Morena al European Rally Championship (ERC). En primer lugar, el impacto económico directo generado por el evento se estima en 15,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 238 por ciento con respecto a la edición de 2024. Si se tiene en cuenta también el impacto indirecto, la cifra total asciende a 22,5 millones de euros.
El Rally Sierra Morena ha demostrado una notable capacidad para atraer a turistas especializados en automovilismo. En los últimos dos años, la proporción de visitantes que se desplazan específicamente por el evento ha pasado de tres a algo más de cuatro de cada diez asistentes. Además, comienza a consolidarse la presencia de turistas internacionales. Excluyendo a las personas vinculadas a los equipos participantes, estos visitantes representan aproximadamente el 6 por ciento del total de asistentes, lo que equivale a cerca del 15 por ciento del total de turistas.
Un gasto por turista de 661 euros
En cuanto a las preferencias de alojamiento, el 45,56% de los turistas optó por establecimientos hoteleros, mientras que el 25 por ciento eligió alojamientos turísticos y el 29,44 por ciento se hospedó en casas de amigos o familiares. El precio medio por persona y noche se situó en 107 euros.
La estancia media de los turistas fue de 3,82 días, durante los cuales realizaron un gasto aproximado de 661 euros por persona. Este gasto se distribuye en 301,74 euros destinados a pernoctaciones, 297,96 euros a consumo en bares, restaurantes, alimentación y ocio nocturno, y 61,30 euros a compras en comercios y otros gastos extraordinarios.
María Hernández, joven investigadora en eventos deportivos y turismo vinculada al estudio, indica que estas cifras ponen de manifiesto que «el Rally Sierra Morena se ha convertido en una palanca para diversificar la oferta turística de Córdoba, desestacionalizar los flujos turísticos y situar a la provincia en el panorama internacional del automovilismo».
El profesor Ramos añade que «hemos pretendido obtener todas las opiniones y que la muestra, de más de dos mil casos, cuente con representación significativa por género, tramos de edad, código postal de residencia, municipios por los que transcurren los tramos, aficionados y no aficionados a este deporte, conocedores del evento y no, o personas que directa o indirectamente se benefician o no de su celebración, entre otros aspectos».
Así, tras evaluar la percepción de los impactos positivos y negativos de tipo económico, social y medioambiental, los resultados sobre el apoyo a la celebración del evento indican que prácticamente 8 de cada 10 cordobeses muestran cierto grado de satisfacción con los siguientes aspectos: que el Rally Sierra Morena forme parte del European Rally Championship (ERC), que el tramo urbano se celebre en el centro de la ciudad, que los tramos den visibilidad a zonas rurales del norte de la provincia, y que Córdoba siga siendo sede de este evento.
Los datos recogidos también señalan el recorrido divulgativo que aún tiene por delante el Automóvil Club de Córdoba, ya que más del 80 por ciento de los encuestados manifestó no conocer que el Rally Sierra Morena había recibido ya la primera estrella del sistema gradual de acreditación medioambiental de la Federación Internacional del Automóvil. A este respecto, el estudio dirige su atención a los miembros de los equipos, acostumbrados a competir a nivel tanto nacional como internacional.
Tras ser preguntados por aspectos relacionados con la seguridad para espectadores, pilotos y zonas de asistencia, así como por la gestión medioambiental del evento, incluyendo el tratamiento de residuos, la reducción del uso de plásticos y las medidas adoptadas para la protección de la biodiversidad local, entre 8 y 9 de cada 10 profesionales concluyeron que el Rally Sierra Morena es un ejemplo de gestión sostenible.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete