EL NORTE DEL SUR
El factor Daroca
El comisario de la muestra de De La-Hoz que cierra el domingo se empeñó en rescatar el proyecto del Ayuntamiento: y al alcalde le interesa
El proyecto de Rafael De La-Hoz para un nuevo ayuntamiento en Córdoba: un edificio que flota y es transparente
Francisco Daroca: «La convivencia, y no el dinero, ha de primar en el modelo de ciudad»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHombre, que un ciudadano cualquiera se entere de pronto de que Rafael de La-Hoz diseñó a comienzos de los años setenta del siglo pasado un edificio para que acogiera el Ayuntamiento es un mérito de los promotores de los actos del ... centenario del arquitecto que ha pasado a la historia de ciudad como el ideador de la proporción cordobesa, pero asombra que el mismísimo alcalde reconozca que no tenía ni la más remota idea del proyecto.
Bellido estudia «muy seriamente» construir el Ayuntamiento que diseñó De La-Hoz
Baltasar LópezAl Consistorio le urge la necesidad de reorganizar servicios y analiza el proyecto de 1974 para La Victoria
La maqueta del inmueble está a la vista todavía en un rincón de la Sala Vimcorsa, y a mí me llamó la atención cuando visité la muestra guiado por Francisco Daroca, el comisario de la dos exposiciones sobre el autor al que él le dedicó su tesis doctoral: uno reconoció sin demasiado esfuerzo los bancos que salieron del mismo estudio que la escalera de la Cámara de Comercio, la reproducción a escala del Parque Figueroa, los chalés por encargo de El Brillante, la fachada del edificio Castelar de Madrid, y de repente se vio delante de una miniatura que no sabía a qué respondía. Y me lo acabó aclarando el más que informado cicerone: «Este fue Ayuntamiento que le encargaron a De La-Hoz, pero que nunca llegó a hacerse porque se cruzaron la muerte de Franco, la llegada de la Transición y la Democracia», señaló Daroca, a quien el Archivo Municipal recién reasentado en Sánchez de Feria le ha reclamado en los últimos días los planos del edificio frustrado que estén en su poder; y el hombre ha puesto la documentación a disposición del organismo que aún dirige Ana Verdú, además de su conocimiento al servicio del regidor de la capital.
La letra pequeña del episodio es la siguiente: el alcalde Antonio Alarcón era más que consciente del predicamento de De La-Hoz, y se puso en contacto con él en algún momento de 1972 o 1973 para encomendarle la nueva sede de la casa consistorial, que en ese momento estaba de prestada, como quien dice, por la Diputación en la calle Pedro López. Es cierto que el proyecto que cualquiera puede contemplar hasta este domingo en Vimcorsa lleva también el nombre de Gerardo Olivares, pero se trata de una cuestión meramente formal: lo que buscaba el regidor de la época era el sello De La-Hoz, que compartía estudio con el padre del cineasta que dio a la pantalla 'Entre lobos'. El lugar elegido era La Victoria, un solar municipal justo detrás del Palace, «con la intención de que el Ayuntamiento funcionara de bisagra entre el centro comercial y el casco histórico», aclara ahora Daroca.
Los planos no pasaron del grado de anteproyecto, que se presentó oficialmente en 1974. Pero el dictador enfermó, murió y vino la apertura política. Anguita, alineado con el Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental que no acababa de ver el edificio que ahora quiere recuperar Bellido, optó por Capitulares, que ejecutó Pepe Rebollo. Ahora la historia vuelve a empezar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete