municipal
El Pleno de Córdoba exige al Gobierno, Adif y Renfe mejoras sustanciales en el Avant a Sevilla
El documento reclama mejores horarios, una gestión racional de la venta de abonos y billetes o que los aseos dejen de oler mal
Crece el descontento entre los usuarios del Avant por el cambio de horarios de Renfe
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTodos los grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba, incluidos los que forman parte del Gobierno central, han aprobado un detallado, largo y contundente escrito en forma de moción conjunta exigiendo una mejora sustancial en el servicio ferroviario que presta Renfe en los trenes Avant. ... Se trata de los antiguos regionales que unen la ciudad con Sevilla y, de forma menos acusada, con Málaga.
Estos trenes se han convertido en estratégicos para muchos profesionales que viven en Córdoba y trabajan en Sevilla. Para evitar el uso del coche, se toma un tren a primera hora (al menos, se intenta) y se vuelve cuando concluye la jornada laboral. El documento, realizado con la plataforma que protesta por las carencias del sistema, avisa que lo que eran problemas sueltos se han convertido en estructurales, explica el portavoz de la plataforma Rafael Madrid.
El primero de los bloques de reproches tiene que ver con los horarios y la disponibilidad. Los cambios, dicen los acuerdos, han modificado los horarios críticos de forma que se han perdido horas de llegada (7.25 y 8.25) que permiten enlazar con cercanías en Sevilla. También se han perdido, dicen, el media distancia de las 15.03. Es decir, las horas donde es factible salir del trabajo a una hora normal y tomar el tren. Quien pierde, dice la plataforma, es la conciliación.
El Pleno, recogiendo las demandas de los usuarios, explica que es preciso una duplicación de las plazas de las horas críticas porque hay momentos en los que no es posible. Del mismo modo, se pide un sistema más racional de venta de abonos y plazas que permita no estar pendiente de plataformas informáticas ya que la comercialización nunca se anuncia con carácter previo.
El documento unitario de todos los grupos reclama también una gestión de los abonos mucho más favorable a los usuarios, un sistema de garantía de puntualidad o que se aborde la recolocación de viajeros que no han podido usar el tren que tenían previsto por razones ajenas. También, que se ponga sentido común en los asientos liberados o que quedan libres mediante un sistema de avisos a los usuarios interesados. Se reclama también que se pueda devolver el abono en caso de hecho objetivo. Por ejemplo, un despido.
Los usuarios, el documento del Pleno, reclama información para que los viajeros puedan organizarse en caso de problemas. Por ejemplo, anticipar las cancelaciones todo lo humanamente posible dando información detallada de motivos, soluciones y plazos. El documento reclama solventar los problemas de maquinistas y una inversión que permita convertir en una realidad ese proyecto sociológico de trabajar en una ciudad y vivir en otra cercana gracias al transporte público.
El Gobierno achaca los retrasos en el tren de Villa del Río a Palma del Río a obras y 37 limitaciones de velocidad
Rafael AguilarAsegura que las limitaciones de velocidad, que son decenas, no permiten desarrollar el servicio en unas condiciones óptimas
El último bloque de reivindicaciones tiene que ver con una cosa muy básica: el mantenimiento de los equipos. Los usuarios se quejan de trenes sucios, de cuartos de baño que huelen mal, de vagones sin calefacción o aire acondicionado y de puertas que no cierran. El documento asegura que se tiene que acabar este tipo de quejas.
La plataforma ha advertido a los grupos de que lo viene puede ser aún peor. Desde hace años, ADIF está construyendo un by pass en Almodóvar que permitirá viajar entre Sevilla y Málaga sin parar en Córdoba. En esas circunstancias, la plataforma de usuarios cree que lo que va a pasar es que los políticos locales van a tener que defender las frecuencias que existen.
El documento no se iba a aprobar por unanimidad sino por la mayoría absoluta del PP que era quien apadrinaba el proyecto. Originalmente, no todos los grupos estaban de acuerdo en ello. En los días anteriores al Pleno, se alcanzó un acuerdo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete