Transportes
El Gobierno achaca los retrasos en el tren de Villa del Río a Palma del Río a obras y 37 limitaciones de velocidad
Asegura que las limitaciones de velocidad, que son decenas, no permiten desarrollar el servicio en unas condiciones óptimas
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Córdoba
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Iniciar sesiónEl Gobierno de España reconoce que el tren de proximidad entre Palma y Villa del Río, con parada en Córdoba capital y en el campus de Rabanales, no va bien y que necesita mejorar. Los senadores del PP Cristina Casanueva, Fernando Priego y ... Lorena Guerra han realizado una pregunta parlamentaria al Ejecutivo para cuestionarle acerca del funcionamiento del servicio, que comenzó a operar con el refuerzo de sus horarios y frecuencias a finales del pasado marzo. Los representantes populares inquieren al Gobierno sobre el porqué de «los retrasos y las supresiones constantes» de los viajes, así como por las medidas que está adoptando para evitar las incidencias en la línea.
La respuesta del Ejecutivo reconoce por primera vez por escrito los problemas existentes. «En relación con el asunto interesado, se señala que las incidencias en el periodo indicado se deben a una variedad de causas de distinta índole, teniendo un peso importante en los retrasos las incidencias relacionadas con la infraestructura (en torno al 82 por ciento)». El informe de respuesta a la consulta de los senadores da el dato de los servicios que han sido suprimidos desde el 1 de julio al 31 de octubre de 2023, y que han supuesto el 0,7 por ciento del total de las circulaciones previstas.
«No obstante, y ante estas supresiones, el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Renfe, ofrece en la gran mayoría de las ocasiones un plan alternativo de transporte, ya sea por carretera o en otras circulaciones alternativas, siempre con el objetivo de causar el menor perjuicio posible al usuario», indica.
La réplica del Gobierno apunta también a las causas de las disfunciones. «Este corredor de proximidad se ve condicionado inevitablemente por la actual problemática del corredor de media distancia Jaén-Sevilla, donde existen un total de treinta y siete limitaciones de velocidad», precisa.
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Consciente de los problemas, el Ministerio asegura que está «trabajando en la mejora de la infraestructura con el objeto de eliminar las limitaciones temporales de velocidad en el corredor de media distancia entre Jaén y Sevilla, lo que trascendería necesariamente en la mejora de los datos del servicio de proximidad entre Villa del Río y Palma del Río».
El estreno, el pasado marzo, de la línea férrea trajo consigo algunos ajustes en los horarios, especialmente en el viaje más concurrido, que es el que une la estación central con el campus universitario de Rabanales. Es el que utilizan muchos profesores y la mayor parte de los alumnos de la Universidad de Córdoba. El corredor cuenta con un total de 38 servicios en ambos sentidos en los días laborables y 31 en fines de semana. Entre Palma del Río y Córdoba hay un total de 22 relaciones diarias en ambos sentidos que salen de la siguiente combinación: 7 circulaciones por sentido que ya existen del media Distancia Convencional (14 circulaciones totales) y 8 más que se añaden derivadas de la prolongación del 'Cercanías' entre las barriadas periféricas de Villarrubia y Alcolea; en concreto, parten y recalan desde el municipio palmeño hasta Villarrubia.
De otro lado, las 16 circulaciones que se quedan disponibles para Villa del Río y el eje del Alto Guadalquivir provienen de los 4 trenes por sentido (8 recorridos totales) que ya existen en la Media Distancia Convencional más otras ocho por el alargue del servicio hasta Alcolea (cuatro por sentido) del que partirán y al que llegarán trenes hacia y desde la localidad villarrense.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)está dando pasos para mejorar el tren de proximidad y ampliar sus servicios. Así, tiene en proyecto la rehabilitación de las estaciones de Montoro y de Almodóvar del Río. La primera de ellas está más avanzada: así, el propietario y gestor de las infraestructuras ferrovarias, adjudicó a finales del pasado año a la unión temporal de empresas entre Meta Ing y el despacho de arquitectura Gil Bartolomé la reconstrucción de la estación, que tendrá un coste de unos tres millones de euros. La partida inicial para la terminal de Almodóvar es de 538.000 euros.
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