Educación
El nuevo Campus de FP y Empleo de Córdoba ultima su apertura en septiembre
El esperado proyecto formativo en la antigua Escuela de Agrónomos partirá con 250 alumnos y un modelo inédito: la empresa metida en las aulas
Granier se une al Campus de FP y Empleo de Córdoba con un pionero centro formativo
Cesur abrirá su centro de FP en septiembre de 2026 y con 16 ciclos tras reformar el Colegio Mayor Séneca de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUno de los iconos de la arquitectura moderna de los años sesenta en España está a punto de reabrir sus puertas para que el vuelva el conocimiento. La antigua Escuela de Agrónomos de Córdoba, cerrada a cal y canto en los noventa, cuenta los ... días para acoger de nuevo estudiantes, pero en esta ocasión, bajo la creciente ola de la Formación Profesional. Será en septiembre cuando el que se denomina ya 'Campus Córdoba' arranque las clases para los primeros 250 alumnos que cinco empresas alineadas con el proyecto de la firma Gestión de Espacios Circulares van a desplegar.
Un reto que proviene de 2020, cuando esta sociedad se hizo con la concesión por 40 años de la finca propiedad de la Universidad de Córdoba que tiene 70.000 metros cuadrados en una zona privilegiada del suroeste y a razón de un canon total de 7,7 millones. Desde entonces se ha perseguido el objetivo de crear el mayor campus de FP y empleo de España bajo un concepto completamente inédito: meter a la empresa en el centro formativo y no que éste vaya a hacer prácticas a las diferentes sedes o fábricas.
La nueva vida de la Torre de Agrónomos como centro de FP, en imágenes
Valerio MerinoEl Campus de Formación Profesional y Empleo de Córdoba recupera este icónico inmueble universitario
Y eso es lo que, finalmente, el empresario Marcos Antonio Franco ha visto convertirse en realidad tras algunos titubeos y obstáculos iniciales. «Es algo inédito en España y Europa. Es un campus del conocimiento, de formación profesional, de ciclos de grado medio y superior, pero también para certificaciones profesionales y bajo el concepto de 360 grados, la mejor tecnología, y la empresa metida aquí dentro».
En apenas un año la planta de 20.000 metros cuadrados donde se asienta la icónica torre circular de Agrónomos de ocho plantas da vida a diez talleres y otras tantas aulas polivalentes donde empresas del calado de Silbon, Grupo Peña, Transporte Y Logística, Garnier -la última en llegar- y el sello gastronómico del chef Paco Morales con 'Qurtuba Academy' desplegarán sus primeros ciclos formativos bajo una filosofía diferente a lo que hasta ahora se sabía. Y abrirán las puertas de un empleo para muchas personas.
Modelo Silbon
Operarios y equipos de estas empresas se afanan estos días en rematar aspectos de la obra. Algunos como Silbon han abierto su plazo de matrícula ya y han presentado sus instalaciones, que además de las aulas, tienen una tienda en toda regla que servirá, precisamente, de base de formación para los primeros alumnos del grado medio en Actividades Comerciales y el superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales que van a poner en marcha. En la tienda los alumnos aprenderá desde escaparatismo a márketing, logística, manejo de tecnología, coger un bajo o pura gestión. Dos mil horas. O en las aulas concebidas como espacios diáfanos donde solo una gran pantalla led permitirá recibir formación de profesores 'on line' que complementen las que el docente presencial imparta a través de un sistema interconectado por pantallas personales y sin papel.
La FP se extiende en Córdoba como vía útil de acceso al mundo laboral
Félix Ruiz CardadorLa cifra de estudiantes ha subido un 30% en la última década y las tasas de empleabilidad se sitúan ya en el 65% a los cuatro años de concluir los estudios
Grupo Peña está rematando los espacios que convertirá en auténticos talleres de última tecnología para electromecánica, vehículos, carrocerías..., última generación. «Otra de las claves del concepto de este campus es que la maquinaria o la tecnología que se use irá actualizándose, permitiendo a los alumnos tener la formación más óptima», recalca Franco.
La antigua nave diáfana de práctica y explotación de la Escuela de Agrónomos se ha dividido en estos talleres que se han repartido las empresas implicadas en el campus. Espacios llenos de posibilidades y luminosidad, como el sello inconfundible del arquitecto Fernando Moreno Barberá en una de sus edificaciones más simbólicas, hoy protegida.
Tres tiene Peña, dos la cordobesa Transportes y Logística -que va a poner en marcha simuladores de vanguardia con todo lo relacionado a su sector- y tres tendrá Paco Morales para su gran academia gastronómica. En estos espacios el chef de Noor pretende crear una 'demo kitchen' al modo del televisivo 'Masterchef' donde 30 puestos circundarán uno central donde él impartirá clases (o los chefs que pasen por la escuela) con un soporte digital y de pantallas clave para que no se pierda ni un detalle de las elaboración.
Una cocina industrial de 600 metros cuadrados y otro taller donde se montarán y simularán estancias específicas en restauración para la práctica completan otro de los proyectos más atractivos de este nuevo espacio formativo. Aunque Morales seguirá cursos de FP esta academia se abre a pequeñas formaciones profesionales en todas las materias de la cocina: desde brasas a cata enológica o cualquiera que suscite el interés del sector, carente en Córdoba de una escuela de hostelería con peso tras el cierre de la municipal hace siete años.
Y la cadena catalana Granier ha sido la última en subir a este barco con otro planteamiento rompedor: un obrador de panadería artesanal con la última tecnología como base operativa de su formación, muy impregnada del sello sostenible que ofrece su línea 'Sana Locura' de pan sin gluten.
Residencia de estudiantes
El cronograma de los impulsores de este proyecto tiene en cartera la llegada de empresas relacionadas con la tecnología y la Inteligencia Artificial. Sin querer dar nombres, las negociaciones están muy avanzadas y ocuparán el ala más al sur encastrada en la ladera y que comenzará en breve a reformarse para que a lo largo de 2026 puedan implantarse los primeros cursos. Ellas cerrarán toda la primera fase, para dar paso al último frente en la torre circular, que acogerá la residencia de estudiantes.
De momento hay unos primeros trabajos de desbroce y desmontaje en una estructura que impresiona cuando se recorre -como lo ha hecho ABC- desde su acceso hasta su punto más alto. Se trata de casi 7.000 metros cuadrados que se convertirán, según el proyecto del estudio arquitectónico de Rafael Castelló, en un alojamiento con 252 habitaciones individuales, comedores y estancias comunes. Solo la disposición de ventanales y vistas de la ciudad de Córdoba, bien merece un recorrido por esta sólida y densa torre hormigonada. La inversión anunciada en su día por Gestión de Espacios Circulares asciende en todo el complejo a los 20 millones de euros, creando 250 puestos de trabajo directos y mil indirectos.
El campus de FP en la antigua Escuela de Agrónomos estará terminado a finales de 2026
Luis MirandaLas autoridades visitan las obras de un nuevo espacio que ya estará operativo en septiembre de 2025
Las posibilidades que ofrece el edificio han permitido crear una galería diáfana de 30 metros de longitud y 600 metros cuadrados lista para celebración de eventos, pequeñas ferias o espectáculos culturales en conexión con la capilla que existía en la escuela universitaria, y que será rehabilitada.
Y de forma especial el salón de actos de 330 plazas que ha sido recuperado respetando su material original y que llevará una gran pantalla de 4 metros como ventana abierta al conocimiento y con aire de 'aula magna' para la acogida o grandes citas formativas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete