El 80 por ciento de las hermandades de la Semana Santa de Córdoba no han podido hacer estación de penitencia. Un porcentaje extrapolable al resto de municipios cordobeses. Mientras los pantanos han subido sus niveles de agua de manera casi exponencial y la naturaleza ha creado un verdadero espectáculo en algunos puntos como las Sierras Subbéticas o Sierra Morena.
Primero los coletazos de la DANA que llegó a la Península Ibérica procedente de las Islas Canarias y luego, de lleno, la Borrasca Nelson a partir, especialmente, del Jueves Santo, han dejado registros históricos en los diferentes observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Córdoba que, sin duda, han hecho las delicias de los agricultores y ganaderos cordobeses -no así del sector turístico- que ya llevaban muchos meses esperando estas precipitaciones.
En los próximos días es más que probable que los niveles de restricciones y alertas sobre la sequía vayan decayendo en muchos puntos de Córdoba. La capital, uno de ellos, que hará oficial el estado de normalidad tras estas últimas lluvias. Y los peores augurios y horizontes de cara al verano puede que pasen a mejor vida después de un otoño e invierno donde los avisos a la población admitían poca contestación.
Aunque ha llovido durante toda la Semana Santa en la provincia de Córdoba, hay que hacer mención especial a la segunda mitad. Es decir, desde el Jueves Santo hasta este Domingo de Resurrección se han acumulado mucho más litros por metro cuadrado que en la primera mitad, donde incluso pudieron salir algunas hermandades, pese a los intervalos lluviosos.
Así las cosas, los últimos datos registrados por la Aemet en sus quince observatorios oficiales de la provincia, dejan estas cifras de lluvia caída durante la Semana Santa:
Aguilar de la Frontera: 107,2 litros por metro cuadrado
Benamejí: 80 litros por metro cuadrado
Cardeña: 276,2 l/m2
Córdoba, Embalse de Guadanuño: 182,2 l/m2
Córdoba, Prágdena (cortijo al sureste): 134,4 l/m2
Córdoba Aeropuerto: 159 l/m2
Doña Mencía: 103,4 L/m2 (solo datos a partir del Jueves Santo)
Espiel: 153 l/m2
Fuente Palmera: 157 l/m2
Hinojosa del Duque: 112,7 l/m2
La Rambla: 161 litros por metro cuadrado
Montoro: 22,6/m2 (sólo hay datos del Domingo de Ramos)
Priego de Córdoba: 66 l/m2
Valsequillo: 100 l/m2
Villanueva de Córdoba: 105 l/m2
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete