Las precipitaciones acumuladas por la irrupción de varias borrascas a lo largo del pasado invierno han sido la responsable de los registros contabilizados, que han llegado a sumar desde el 22 de diciembre de 2023 hasta la pasada semana más de 228 litros por metro cuadrado (en el Aeropuerto de la capital), según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
Estas lluvias casi triplican a las registradas durante el mismo periodo estacional del pasado curso 2022/2023: entonces cayeron un total de 80,6 litros por metro cuadrado en los casi tres meses del periodo invernal.
A estos guarismos se suman las lluvias caídas a lo largo del pasado domingo y hay que esperar aún más agua: la que llenará los pantanos a lo largo de la Semana Santa, con una previsión de tiempo inestable y con precipitaciones.
Así, según el informe diario de la Confederación Hidrográgica del Guadalquivir, el volumen envasado en el embalse de Guadalmellato -el principal que abastece a la capital- alcanza los 75,847 hectrómetros cúbicos (el 51,75 por ciento de su capacidad), mientras que el de San Rafael de Navallana llega a los 89,757 hm3 (57,37%).
La situación de la cuenca en la provincia cordobesa es halagüeña: el volumen envasado llega al 25,24 por ciento de su capacidad, con 838,128 hectómetros cúbicos de un total de 3.320,313.
No obstante, pese a esta situación de mejoría, será el Comité de Expertos contra la Sequía el que determine, en su próxima reunión (a principios de abril), si se puede hablar ya de situación de 'normalidad'.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete