El también columnista mostró de esta forma su apoyo a Luigsé Martín, autor del 'El odio', que recoge las confesiones del llamado 'monstruo de las Quemadillas', y que, finalmente, no ha visto la luz después de que Anagrama decidiera suspender sine die su distribución tras la presión social y una petición de medidas cautelares por parte de la Fiscalía. Finalmente, la editorial terminó rescindiendo el contrato con Martín, devolviéndole los derechos del libro.
Martín criticó esta decisión y declaró que no veía bien que se retirase un libro sin haberlo leído, porque eso «forma parte de sociedades prefascistas».
Del Val considera que entrevistar a Bretón «no respondería a ninguna campaña para darle voz o publicidad; sería para conocer qué hay detrás de esa mirada».
En este sentido, el autor de 'Vera, una historia de amor' hizo referencia a la polémica que también se suscitó el documental de Jordi Évole sobre Josu Ternera, dirigente histórico de ETA. Muchos críticos apuntaron que dar voz a un terrorista histórico como Ternera podría interpretarse como suavizar su figura, «normalizar» su discurso o blanquear las ideas de ETA.
«Claro que se puede entrevistar a un asesino, pero eso no significa que se esté de acuerdo con él. Es absurdo simplificar así la cuestión», sentenció Del Val.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete