desde mi rincón
Criptototalitarismo
A gran parte de nuestros políticos no les gusta la democracia
Las enseñanzas de Álvaro
Tomo la palabra de la escritora argentina Ariana Harwicz, expresada en ABC Cultural del pasado día 7, para decir que la democracia en España puede estar padeciendo un 'criptototalitarismo' peligroso. Sistema que busca cerrar la boca de quienes piensan distinto, estigmatizándolos. Acusándolos de antisistema, extremistas o enemigos de España ... . Es verdad que eso no mata físicamente. Pero al que se atreve a pensar libremente lo lleva a una muerte social. Es marginado por quieres estando en el poder se sienten censurados. Para comprender lo que digo basta con observar lo poco que gusta a nuestros políticos la crítica. Ni siquiera la constructiva. Ellos creen estar por encima de todos y de todo. Les molestan los frenos o contrapesos. Ambicionan controlar todo, pero no aceptan que nada ni nadie les controle a ellos. Ante esta mi percepción de la realidad política me permito decir, puede que recibiendo alguna que otra desagradable calificación, que a gran parte de nuestros políticos no les gusta la democracia.
Las consecuencias de esa realidad que percibo son fáciles de imaginar. Para evitar los posibles perjuicios que esa estigmatización pueda originar en la vida familiar o laboral, muchos ciudadanos adoptan una falsa prudencia, dando la espalda a la cosa pública o, para ser más claros, no participando activamente en la democracia. Cuando eso sucede, el pueblo, por miedo a ejercer su libertad, pierde soberanía, autoestima y confianza. Es entonces cuando el poder político se encarga de entretener a ese pueblo adormilado con noticias de actos inapropiados acaecidos en el mundo futbolístico u otras parecidas, mientras se evita hablar de la inseguridad, los precios, la 'okupación', el paro, la confiscatoriedady cuantas cosas los ciudadanos demandan claridad, convencidos de que ese silencio no va a representar perjuicio alguno para ellos.
Decía Calderón de la Barca que «la voz del pueblo es la más sonora salva». España confía en su pueblo que es el único que en democracia puede cambiar las cosas. No defraudemos nosotros a España. Que el miedo a la libertad no nos esclavice.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras