Objetivos
La Universidad de Córdoba fija su rumbo: más investigación, internacionalización y compromiso territorial al frente
La institución busca entre 2025 y 2030 aumentar la transferencia del conocimiento a las empresas y economía local
Manuel Torralbo, rector de la Universidad de Córdoba: «Si tiene que haber privadas, lo que pedimos es que tengan calidad y no vocación de hacer caja»
Notas de corte 2025/2026 en Córdoba: Medicina y Enfermería vuelven a ser las más exigentes
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa transferencia de la investigación y el conocimiento a la sociedad, la internacionalización y el diálogo con otros centros de todo el mundo y la implantación en la provincia son los ejes principales del Plan Estratégico que la Universidad de Córdoba ha aprobado ... para el próximo quinquenio, y que se ha presentado este lunes.
El documento está organizado en torno a ocho ejes fundamentales, en los que se analiza las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que la Universidad de Córdoba presenta en torno a cada concepto. Se admiten los problemas y a partir de ahí se ofrecen las soluciones que será necesario aplicar en los próximos años.
El rector de la Universidad de Córdoba: «¿Por qué no hacemos algo conjunto con Ayuntamiento y Diputación en la Zona?»
Francisco PoyatoEl máximo responsable de la institución académica profundiza en el tema estrella de las infraestructuras universitarias así como la estrategia de centros territoriales
Tal y como afirmaron el rector, Manuel Torralbo, y el gerente, Eulalio Fernández, la investigación ha sido siempre uno de los puntos fuertes del trabajo de la Universidad de Córdoba, con buenos resultados y repercusión en la sociedad. Por eso en el siguiente lustro tiene que seguir fomentándose y además mejorando en lo que sea necesario.
En este apartado se reconoce «debilidad estructural» en la transferencia en las áreas de Humanidades, falta de personal para recursos muy específicos y desconocimiento de en la sociedad de aspectos como el doctorado industrial. A favor hay un producción elevada y de calidad y pocos problemas de relevo generacional.
Con ello la Universidad de Córdoba elabora una serie de objetivos, entre los que están la «formación en los procesos de investigación, transferencia y divulgación, y en particular sobre el impacto potencial de la inteligencia artificial en dichos procesos».
Financiación
También es importante aumentar la financiación de la investigación, sobre todo de origen privado, además de mejorar la normativa para doctorados industriales, que aumente la cooperación entre la Universidad de Córdoba y el mundo de la empresa.
En el apartado de la internacionalización, se reconoce que no se exploran suficientemente áreas como los Estados Unidos y Canadá, pero también hay un «esfuerzo muy alto» en este concepto. En ese sentido es necesario conocer la Alianza Invest.
Se trata de un planteamiento que busca «la adquisición de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el desarrollo regional sostenible, teniendo en cuenta al mismo tiempo el espíritu empresarial y el liderazgo, el pensamiento independiente y crítico, la conciencia cívica y la responsabilidad por el desarrollo sostenible».
La Universidad de Córdoba se pone como objetivo «aprovechar las relaciones internacionales creadas en otros ámbitos», como la «investigación, transferencia y relaciones institucionales, para aumentar la captación internacional de estudiantes».
Para los próximos años será importante agotar las prácticas y becas y que el programa lo conozcan las pymes
Se deben desarrollar servicios internos y colaboraciones externas para facilitar a estudiantes extranjeros la obtención de su permiso de residencia en España y fomentar becas de movilidad y estancia de estudiantes.
El programa Erasmus, entre otros, puede ser fundamental a la hora de captar alumnado. En ese apartado se señala la amenaza del descenso de matrículas como consecuencia de la bajada de la natalidad, y por eso es necesario buscar en otros lugares.
Un aspecto fundamental para la institución académica es el del compromiso y desarrollo territorial, que presenta debilidades como que los programas de empleabilidad y becas no cubren todas sus plazas y falta de información en las pequeñas y medianas empresas (pymes) sobre las oportunidades que pueden tener.
Aquí se ve la oportunidad de la creación de una red de centros de desarrollo territorial, que ya ha empezado a implantarse en varios municipios y con eso contribuir «al desarrollo económico y social» de los pueblos y comarcas, siempre en consonancia con lo que pide el mercado laboral en cada lugar.
En este marco en que hay que adaptarse «a la realidad empresarial y social» y también «fomentar la cultura emprendedora». El objetivo estratégico de la Universidad de Córdoba para el próximo quinquenio es seguir fomentando los centros y cátedras de desarrollo, según el modelo ya implantado en Belmez, Lucena y Pozoblanco.
Allí se pueden ofrecer programas educativos alineados con las necesidad del mercado laboral, abordar los problemas sociales en conjunción con las organizaciones que trabajan sobre el terreno y aumentar la participación en el entorno más inmediato.
La Universidad de Córdoba se acerca a la economía de la provincia con cuatro nuevas sedes territoriales
Luis MirandaLos centros de Lucena y Pozoblanco se suman a Fisioterapia de Cabra y al que habrá en Puente Genil
Por eso será necesario «establecer mecanismos de medición rigurosos» que encuentren los problemas del territorio para que la formación que se ofrezca en cada uno de los centros responda a las demandas y tenga un impacto positivo en la sociedad.
El Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba también tiene objetivos internos como la equidad, y ahí encuentra una brecha de género en las retribuciones, contra lo que será necesario luchar, y quejas de los alumnos de que los profesores no son sensibles a sus necesidades de conciliación.
El rector de la Universidad de Córdoba mostró su satisfacción con la aprobación de este plan, que, como todo lo que se hace en la institución, llega después de un notable proceso participativo en que han tomado parte todos los que participan de la vida universitaria.
De él destacó que «como no podía ser de otra manera, busca cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible», pero también con la transferencia del conocimiento y de la investigación, de forma que sea útil para la sociedad y las empresas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete