Municipal
El gobierno municipal de Córdoba supera la primera votación de las ordenanzas fiscales
El expediente sale adelante en la Comisión de Hacienda por la abstención de Vox
Las ordenanzas fiscales entran en su recta final con un margen "mínimo" de maniobra
Cabra bajará precios y tasas públicas en 2023
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba ha superado este jueves la primera votación del expediente de ordenanzas fiscales que ha salido dictaminado favorablemente de la Comisión Municipal de Hacienda. Esto ha sido posible por la abstención del grupo municipal de Vox (que es ... el que tiene las llaves) y el voto de calidad de la presidencia.
El expediente de ordenanzas fiscales contiene la cuarta bajada fiscal del mandato aunque, en esta ocasión, con una reducción ponderada de cinco décimas. Se congelan todas las tasas y precios público. Se reduce el IBI de rústica, el de vehículos, las plusvalías (que sufren además una reforma técnica) y el impuesto de construcciones. En su última redacción se ha introducido una bajada del 0,5 por ciento en el coste fiscal de las declaraciones de Asimilado a Fuera de Ordenación para las parcelas que opten por esta vía de regularización.
Que el asunto se haya aprobado en la Comisión de Hacienda no implica que PP y Cs tengan votos suficientes para que las ordenanzas fiscales estén aprobadas inicialmente el 2 de noviembre tal y como se ha fijado. Significa que el PP y Vox están negociando las enmiendas al articulado de los impuestos municipales que se pagarán en Córdoba en el año 2023.
El cogobierno PP-Cs propone en Córdoba una bajada del 1% en el sello del coche y las plusvalías
Rafa VerdúEl expediente, que el bipartito negociará con Vox, incluye un descenso del 1% para el IBI de rústica
La portavoz municipal de Vox, Paula Badanelli, ha confirmado la recepción de la llamada del teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, para iniciar el ajuste que se realiza casi todos los años con el objetivo de sacar adelante las cuentas. El proceso suele ser como sigue: Vox pide más, el PP se niega y al final se busca un término medio. El voto final de Vox dependerá del contenido de ese documento final.
Los populares arrancaron las negociaciones con algunos mensajes económicos que tienen como destinatario inequívoco a Vox. El primero, del teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, es que no es posible una bajada muy pronunciada de impuestos ante la situación de incertidumbre de la economía. El segundo, del alcalde, es que la inflación va a durar y que se va a cebar con las pymes y los autónomos. En términos municipales, eso significa menos recaudación para los servicios públicos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete