El teniente de alcalde delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha asegurado este miércoles que el equipo de gobierno pretende volver a bajar el IBI de rústica por cuarto año consecutivo. Se trata de un descenso de otro 1 por ... ciento en las próximas ordenanzas fiscales (tributos y tasas), una cuestión de «justicia», en palabras de Fuentes. Se añade a las rebajas anteriores, que en el acumulado del mandato llegaría al 15 por ciento.
«Ternemos que seguir avanzando en el impuesto de vehículos«, ha dicho Fuentes. En el apartado de turismos, el responsable de las cuentas locales, ha indicado que habrá una reducción del 1 por ciento en todos los tramos de potencia. El acumulado en el mandato llega ya al 8 por ciento.
La tercera rebaja irá en las plusvalías, el impuesto que se paga cuando se vende una propiedad con un beneficio sobre el precio de compra. «Ahora lo llevamos al 1 por ciento«, ha dicho Fuentes. Es otro avance »considerable«, que se ha reducido un 8,5 por ciento en estos cuatro años.
La pérdida de los ingresos para las arcas municipales rondará una cifra que se moverá entre los 500.000 euros y los 700.000, según ha explicado el teniente de alcalde delegado de Hacienda.
El cogobierno de PP y Cs debe negociar ahora la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2023, ya que no cuenta con los votos suficientes. Sus esfuerzos se concentrarán en el diálogo con Vox, la fuerza política que ha permitido en este mandato que se apruebe el expediente de tributos y tasas los tres ejercicios anteriores. El alcalde, el popular José María Bellido, ya apuntó este mes que desea lograr algo «inédito» en el Ayuntamiento: completar un mandato entero de bajada de la presión fiscal municipal. Vox ha mostrado una posición contundente de cara al inicio de las negociaciones: considera que se ha incumplido el acuerdo firmado con el cogobierno en materia de fiscalidad.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete