Vivienda
El Gobierno se atasca en las 236 viviendas asequibles del solar de la antigua cárcel de Fátima
El Ministerio de Vivienda no ha recibido aún la titularidad de los terrenos de Interior, tras el fracaso de la primera adjudicación de la urbanización
Gobierno, Junta y Ayuntamiento entregan 113 alojamientos para mayores en Sama Naharro
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMientras la colaboración institucional del Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España ha sido fundamental para finalizar los alojamientos en régimen del alquiler para mayores de 65 años en la calle Joaquín Sama Naharro, el plan de viviendas ... del Ejecutivo central para los terrenos de la antigua cárcel de la ciudad en el barrio de Fátima sigue atascado después de más de dos décadas y media de inacción continuada.
Moreno, ovacionado delante de Montero: «Lo importante es que damos las llaves de vuestro piso, da igual quién lo paga»
Javier GómezEl presidente de la Junta de Andalucía se lleva los aplausos en un acto junto a la vicepresidenta del Gobierno de España para entregar 113 alojamientos de alquiler asequible en Córdoba
El último obstáculo que se ha encontrado para que el Gobierno central impulse la ansiada urbanización de estos suelos, que estarán destinados a vivienda social en su mayor parte, es el traspaso de la titularidad de los mismos que tiene que producirse desde el Ministerio del Interior al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
En concreto, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y Seguridad del Estado (Siepse, de Interior) tiene que ceder los terrenos de la antigua prisión de la capital cordobesa, que son de su titularidad, a la Entidad estatal del Suelo (Sepes, de Vivienda), que está en pleno proceso de transformación para convertirse en la Empresa Pública de Suelo y Vivienda Asequible.
Siete meses
La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López (PSOE), avanzó a ABC en febrero de este año que los terrenos del antigua cárcel de Fátima estaban ya en este proceso de traspaso del Siepse al Sepes para que pudiera impulsarse definitivamente la urbanización de los terrenos y comenzar su posterior disposición para viviendas.
Sin embargo, el proceso sigue atascado, sin avances significativos. De hecho, desde el Sepes, adscrito al Ministerio de Vivienda, desvelaron este lunes a este periódico que «el suelo de la antigua cárcel de Córdoba en el barrio de Fátima aún no ha pasado a titularidad del Sepes».
Es más, aclaran, las mismas fuentes consultadas, la situación incipiente aún de este trámite decisivo, ya que aseguran, que a pesar de no haber recibido aún la titularidad, «ya se están realizando los trabajos previos» para que esto sea posible.
El traspaso de las viviendas y terrenos de otras entidades del Estado a Sepes no es una situación que afecte exclusivamente a los terrenos de la antigua cárcel de Fátima. De hecho, es una medida que se creó para todas las viviendas y suelos públicos susceptibles de ser utilizados para viviendas públicas asequibles que procedan del Invied, Adif, Muface o Siepse, entre otros.
Montero pide a Moreno que defienda a los andaluces de los ataques al acento andaluz: «No es analfabetismo»
Javier GómezLa vicepresidenta del Gobierno condena las palabras de Turull y reclama al presidente de la Junta «la misma contundencia con sus compañeras
En febrero del año pasado (2024) parecía que la situación del solar de la prisión de Córdoba por fin se destacaba. Interior adjudicaba la obra de urbanización de este gigante solar por 2,3 millones a la empresa cordobesa Jicar (la única concurrente a la licitación). Sin embargo, la adjudicación tuvo que anularse posteriormente por precios desactualizados del proyecto que lo hacían inviable. La parcelación del terreno está enfocada a levantar 236 viviendas, zonas verdes y aparcamientos.
El Ayuntamiento de Córdoba, por ejemplo, tiene previsto construir allí dos bloques de viviendas de protección oficial: 72 en total en 36 y 36. De hecho, ha sido de los más rápidos en impulsar este proceso de futuro construcción de pisos a la espera de la urbanización, que debe ejecutar el Gobierno central. Vimcorsa, la empresa municipal de viviendas del Consistorio, ha adjudicado ya los proyectos para esos edificios.
Lo hizo al prestigioso despacho Castelló Arquitectos Asociados, al que adjudicó la redacción del proyecto básico, de ejecución, de telecomunicaciones, de actividad industrial, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de la ejecución y asistencia técnica de «las 72 viviendas protegidas (36+36 pisos), las plazas de aparcamiento y trasteros de las parcelas 3 y 5 del PERI LE-19 del PGOU de Córdoba», que son los terrenos de la anterior prisión de Fátima. Lo hizo por un importe de 507.295 euros, IVA incluido. Con un plazo de ejecución de 100 días, unos tres meses y medio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete