POlítica
¿Quién gobierna en cada municipio de Córdoba tras las sesiones de investidura?
ABC repasa la situación de los 77 municipios de la provincia en el arranque del nuevo mandato municipal
¿Qué ha pasado en los municipios de Córdoba que tenían la Alcaldía en el aire?
La popular Matilde Esteo ha roto 44 años de Alcaldías socialistas en Palma del Río
El sábado quedaron conformadas las Corporaciones municipales para el mandato que acaba de arrancar. ABC repasa en esta información qué partido ostenta la Alcaldía en cada municipio y por qué fuerza política. En cada municipio, se ha incluido, además, un enlace que permite acceder ... a los resultados oficiales en cada municipio.
PP (31 Alcaldías)
Añora (1.509 habitantes): El PP repite mayoría absoluta, con seis concejales de nueve que tiene la Corporación municipal. El bastón de mando lo seguirá ostentando Bartolomé Madrid.
Bujalance (7.257): Los populares logran revalidar su mayoría absoluta. Obtuvieron ocho asientos de los trece que tiene su Pleno. La popular Elena Alba dirigirá el municipio otros cuatro años.
Cabra (20.097): El popular Fernando Priego no sabe lo que es la derrota desde 2011, cuando se presentó por primera vez y logró la Alcaldía, que volverá a ostentar. Lo hará de nuevo con mayoría absoluta: 14 concejales de los 21 que podían elegir los egabrenses.
Castro del Río (7.711): En Castro del Río, el futuro del Ayuntamiento quedó en manos del concejal de una agrupación independiente (AEC). Desequilibraba el empate entre el PP -lista más votada y seis ediles- y la suma de la izquierda -otros tantos asientos en el Pleno-. El representante de AEC se abstuvo y el popular Julio Criado seguirá dirigiendo este municipio.
Cañete de las Torres (2.859): El PP obtuvo seis concejales, lo que le dio una nueva mayoría absoluta en este municipio, que elige once ediles. Félix Cañete continuará dirigiendo esta localidad.
Córdoba capital (319.515): El popular José María Bellido mantuvo el bastón de mando ampliando su victoria de 2019. Pasó de nueve ediles a quince, lo que le da mayoría absoluta (el Pleno tiene 29 representantes). Es el primer regidor del PP que logra ostentar la Alcaldía dos mandatos.
Dos Torres (2.402): El Partido Popular volvió a obtener mayoría absoluta en este municipio. Obtuvo siete ediles de los once que había en liza. Este resultado permite a Manuel Torres seguir ostentando el bastón de mando.
El Carpio (4.353): El PP se hace en minoría con el bastón de mando, que hasta ahora ostentaba el PSOE. Ganó los comicios con cuatro ediles, pero las fuerzas de izquierda podían llegar a un pacto -sumaban seis concejales- y dirigir el municipio, pero ello no ha sucedido. El popular Carlos Peláez es el nuevo primer edil.
El Guijo (344): Jesús Fernández seguirá como alcalde. Eso sí, aquí, antes de las elecciones hubo un cambio de escenario político. El Partido Ciudadanos Demócratas e Independientes, al que pertenece Fernández, acabó en las filas del PP, que ha obtenido mayoría absoluta (cuatro de siete ediles).
Encinas Reales (2.266): Cambio de signo político en esta localidad. El PP logró ocho ediles por tres del PSOE, que se hundió, ya que venía de una mayoría absoluta en 2019. Gabriel Prieto será el nuevo alcalde de este municipio.
Espiel (2.423): El PP logró de nuevo mayoría absoluta en unos comicios muy especiales para los populares pues se retiraba su sempiterno alcalde, José Antonio Fernández. No tuvo problemas para volver a lograr siete ediles sobre un total de once. Antonio Bejarano es el nuevo alcalde de Espiel.
Fuente la Lancha (329): El Partido Popular le arrebata la Acaldía de este pequeño municipio a los socialistas: cuatro concejales frente a tres. El nuevo alcalde es Antonio Hospital.
La Granjuela (414): Los populares protagonizan un espectacular crecimiento en este municipio: de dos ediles saltan a cuatro, lo que les da la mayoría absoluta. El PSOE cede así el bastón de mando a la popular Montserrat Paz.
La Rambla (7.525): El PP crece en este municipio hasta alcanzar la mayoría absoluta. Sumó siete de los 13 ediles que se podían elegir en esta localidad. El popular Jorge Jiménez seguirá ostentando la Alcaldía.
Los Blázquez (661): Otro municipio que se tiñe de azul, dentro del avance protagonizado por el PP. Los populares obtuvieron mayoría absoluta: cuatro ediles frente a tres del PSOE, que pierde la Alcaldía. Zulima Perea es la regidora desde el sábado.
El popular Aurelio Fernández muestra el bastón de mando tras ser elegido alcalde de Lucena
Lucena (42.645): Uno de los símbolos de la victoria del PP en estas municipales en la provincia. Este partido ganó en la ciudad aracelitana: sumó 10 de los 21 ediles que forman el Pleno y recuperó el bastón de mando que no ostentaba desde 1999. Aurelio Fernández es el nuevo primer edil lucentino.
Luque (2.926): Otra de las Alcaldías que cambian de signo político respecto a 2019. El PP obtuvo el 28M mayoría absoluta, con seis concejales. El PSOE se quedó en cinco y perdió el bastón de mando. Desde el sábado lo ostenta el popular Francisco Javier Ordóñez.
Obejo (2.054): Fuerte crecimiento del PP en este municipio al salta de cinco ediles a siete, lo que le da la mayoría absoluta en un Pleno con once integrantes. Con ese resultado, Pedro López seguirá siendo su alcalde.
Palma del Río (20.810): La popular Matilde Esteo protagonizó el sábado la imagen más icónica de estas municipales en la provincia. Levantó el bastón de mando después de 44 años de alcaldes socialistas. El PP ganó y lo hizo con mayoría absoluta.
Pedroche (1.481): Otro municipio que ahora luce en azul. Pasa de una mayoría absoluta del PSOE a una del PP, que logró el 28 M cinco concejales por cuatro de los socialistas. Juan Ignacio Romero es el nuevo alcalde.
Pozoblanco (17.102): Nueva mayoría absoluta del PP e incluso creciente, ya que pasó de diez concejales a once en una Corporación con 17 concejales. Santiago Cabello prolonga así su presencia al frente del municipio pozoalbense.
Puente Genil (29.748): Otro de los símbolos del triunfo de los populares. El PP logró la victoria en el tercer municipio más poblado, con nueve ediles de 21. Cabía la posibilidad de que el PSOE retuviera la Alcaldía uniendo sus fuerzas con IU, pero eso no sucedió y Sergio Velasco se convirtió en nuevo regidor pontano.
Priego de Córdoba: El popular Juan Ramón Valdivia accedió a la Alcaldía en la recta final del pasado mandato por la salida de María Luisa Ceballos a la estructura de la Junta. Heredó una mayoría absoluta, que incluso ha logrado engordar: pasó de 13 a 14 concejales.
Rute (9.801): Otro ejemplo de la oleada de crecimiento del PP está en esta localidad. Los populares la dirigirán con mayoría absoluta (siete representantes cuando había en liza 13). Cede el bastón de mando el socialista Antonio Ruiz, que aún es presidente en funciones de la Diputación que también pasará a manos del PP. El nuevo alcalde de Rute es David Ruiz.
San Sebastián de los Ballesteros (835): Caso especialmente llamativo el de esta localidad con un Pleno que será completamente monocolor azul. El PP logró los siete ediles que se podían obtener. Hay que tener en cuenta que el partido independiente, Pueblo, que gobernaba en el municipio -tenía cinco ediles- se enroló en las filas populares. Francisco Javier Maestre seguirá siendo su alcalde.
Torrecampo (1.032): Nuevo ejemplo del avance del PP en detrimento del PSOE. Los populares lograron cinco ediles por cuatro de los socialistas, obteniendo mayoría absoluta. Es exactamente el resultado inverso al de 2019, con lo que desde el sábado ostenta el bastón de mando Francisco Castillo.
Valenzuela (1.079): Repite el PP mayoría absoluta con cinco ediles -se deja uno por el camino respecto a las anteriores municipales-. Ese resultado hace que Antonio Pedregosa siga dirigiendo el municipio.
Valsequillo (347): Los populares logran aquí también la Alcaldía a costa de los socialistas. Obtuvieron cuatro ediles el 28 mientras que el PSOE se quedó en tres. Es decir, Ana Sánchez es la flamante regidora y gozará de mayoría absoluta.
Villanueva del Duque (1.431): El PP revalidó su mayoría absoluta con un apoyo creciente. Subió de cinco concejales a seis en un Pleno con nueve representantes. Con ese resultado, el popular Miguel Granados se convierte en primer edil.
Villanueva del Rey (1.007): Vuelco total en esta pequeña localidad. El PP, que había obtenido tres concejales en 2019, elevó sus resultados hasta los cinco ediles. Ése es el número mágico en un Pleno de nueve integrantes. El PSOE cede el bastón de mando a Javier Murillo.
Villaralto (1.111): El PP suma en este municipio un nueva Alcaldía, que pierde IU. La logra además con mayoría absoluta al obtener seis de los nueve concejales que se podían elegir. Celia Valverde es desde el sábado su regidora.
PSOE (30 Alcaldías)
Adamuz (4.125): El PSOE obtuvo cinco ediles y sólo un candidato que hubiera aglutinado a todos los demás concejales hubiera podido alcanzar la Alcaldía (4 de Decida, uno del PP y uno de IU). Izquierda Unida ya dejó claro que eso no iba a suceder. Además, PSOE e IU han alcanzado un acuerdo para un cogobierno. Rafael Moreno seguirá dirigiendo la localidad.
Alcaracejos (1.493): Los socialistas revalidaron su clara mayoría absoluta. Calcaron sus siete concejales de 2019, dentro de un Pleno de nueve integrantes. José Luis Cabrera repite al frente del municipio.
Almedinilla (2.350): Aunque con pérdida de representación, los socialistas vuelven a lograr mayoría absoluta. De nueve representantes descienden a ocho y el PP obtien los otros tres ediles que forman el Pleno. Jaime Castillo volverá a ostentar el bastón de mando.
Baena (18.764): Dentro de los malos resultados del PSOE, éste es otro resultado que le da una alegría. Los socialistas ganaron el 28M con siete de 17 concejales. El PP, que dirigía el municipio, obtuvo cinco, IU sumó tres y Vox, dos. Con ese resultado estaba claro que los socialistas iban a tener la Alcaldia, en la figura de María Jesús Serrano. Además, para dar etabilidad al mandato PSOE e IU han cerrado un acuerdo de cogobierno.
Belalcázar (3.166): Los socialistas obtienen un contudente triunfo, aunque menor que el registrado hace cuatro años. De nueve ediles bajan a siete -en un Pleno de once integrantes-. Francisco Luis Fernández seguirá como alcalde.
Belmez (2.862): El PSOE perdió aquí un representente, de siete pasó a seis. Pese a ello es un resultado suficiente para que con mayoría absoluta esta fueza política siga dirigiendo esta localidad. Ana Belén Blasco es la nueva alcaldesa, en lugar de José Porras.
Benamejí (4.974): Otro municipio donde los socialistas se dejaron respaldo por el camino del anterior mandato. Bajaron de siete ediles a seis, que es la frontera que en esta localidad marca la mayoría absoluta. Carmen Lara sigue ostentando el bastón de mando.
Conquista (380): Los socialistas repiten en esta pequeña localidad un aplastante triunfo. Obtuvieron de nuevo seis ediles frente al único que logró el PP. Enrique Guillena es el nuevo alcalde, que sustituye a Francisco Buenestado.
El Viso (2.528): El PSOE logró aquí una mayoría absoluta creciente: de siete representantes pasó a ocho, en un Pleno que completan los tres ediles del PP. Juan Díaz repite como alcalde.
Espejo (3.245): Los socialistas calcaron su resultado de 2019 en número de ediles. Volvieron a conseguir siete concejales, lo que les permite gobernar cómodamente de nuevo en un Pleno formado por 11 representantes. Florentino Santos vuelve a ostentar el bastón de mando.
Fuente Obejuna (4.462): El PSOE vuelve a obtener seis ediles, con lo que, igual que sucedió hace cuatro años, obtiene la mayoría absoluta. Silvia Mellado seguirá dirigiendo la localidad.
Fuente-Tójar (663): Los socialistas se dejaron apoyos por el camino: de cinco representantes retrocedieron a cuatro, suficiente apoyo para superar los dos del PP y el que ha obtenido Vox. Repite como regidora Mari Fe Muñoz.
Guadalcázar (1.552): En este municipio, el 28 M se calcó el resultado de hace cuatro años. El PSOE obtuvo cinco ediles mientras que el PP se quedó en cuatro. El socialista Domingo Reina es el nuevo alcalde.
Hinojosa del Duque (6.640): El PP logró la victoria en votos pero empató en ediles, a seis con el PSOE. El edil de IU decidía y permitió que el socialista Matías González siguiera en el cargo -suma catorce años en el cargo en dos ciclos distintos-. Todo ello pese a que judicialmente se está investigando al hijo del regidor por una presunta compra de votos en la localidad en las municipales. PSOE e IU cogobernarán juntos.
Iznájar (4.002): Los socialistas no lograron el mismo respaldo que en 2019 pero los votos obtenidos les permiten cómodamente seguir dirigiendo el municipio. De ocho ediles bajaron a siete, mientras que el PP subió de tres a cuatro. Lope Ruiz sigue ostentando el bastón de mando.
La Carlota (14.324): El PSOE se anota en este municipio una aplastante mayoría absoluta, con 11 concejales -eso sí, uno menos que en 2019- en un Pleno de 17 asientos. Antonio Granados seguirá al frente de este municipio.
Rafael Llamas, durante su toma de posesión como alcalde de Montilla
Montilla (22.490): De las siete grandes localidades de la provincia (por encima de 20.000 habitantes), es la única que dirigirá el PSOE, que la retiene en la figura de Rafael Llamas. Los socialistas, eso sí, perdieron la mayoría absoluta y bajaron a diez ediles de 21. El PSOE tiene un acuerdo de mandato con IU (tres ediles) pero no entra en el gobierno.
Montoro (9.203): Una de las alegrías para los socialistas llegó en esta localida. Ya gobernaban en ella pero ahora lo harán, con mayoría absoluta tras obtener siete concejales. Dolores Amo repite como alcaldesa.
Monturque (1.933): Nuevo claro triunfo del PSOE en este municipio. Eso sí, es menguante: de seis actas en el Pleno pasa a cinco, pero le es suficiente para gobernar con total tranquilidad, porque la otra fuerza que logra representación, el PP, se queda con cuatro. María Teresa Romero da el relevo en la Alcaldía a Antonio Castro.
Moriles (3.673): Los socialistas seguirán gobernando en esta localidad, aunque han perdido respaldo en estos cuatro años. El 28 M sumaron seis ediles de los 11 que había en liza y en 2019 habían sido siete. Francisca Carmona prolonga su larga presencia en la Alcaldía.
Palenciana (1.461): El PSOE copió su resultado de las anteriores municipales. Eso implicó volver a obtener seis representantes, más que suficiente para volver a dirigir el municipio de forma plácida, porque el PP se quedó en tres. Gonzalo Ariza continúa ostentando el bastón de mando.
Peñarroya-Pueblonuevo (10.419): El PSOE volvió a ganar las elecciones, con siete ediles de 17 que tiene su Pleno, y lo hizo en un escenario complejo porque el que entonces era alcalde socialista, José Ignacio Expósito, se presentó liderando una candidatura independiente. Los socialistas seguirán dirigiendo el municipio pero ahora ostentará el bastón de mando Victor Manuel Pedregosa. PSOE e IU, que se abstuvo en el Pleno de investidura, tienen un acuerdo de programa para el mandato, pero la coalición de izquierdas no entra en el gobierno local.
Pedro Abad (2.809): Los socialistas lograron ganar en este municipio, cosa que no hicieron en 2019, y les da para hacerse con la Alcaldía, que hasta el sábado tenia IU. En concreto, obtuvieron cuatro ediles. El resto de fuerzas con representación fueron el PP, que también logró cuatro, e IU, que obtuvo tres. Es una correlación de fuerzas con la que el socialista Juan Antonio Reyes se convierte en alcalde.
Posadas (7.267): En este municipio, los socialistas perdieron su mayoría absoluta. De siete ediles, pasaron a seis. Esta fuerza política sólo hubiera perdido el bastón de mando si PP (6) e IU (1) hubieran unido sus fuerzas en una alianza imposible. No sólo no sucedió eso sino que socialistas y coalición de izquierdas conformarán un cogobierno. Emilio Martínez sigue como alcalde.
Santa Eufemia (734): Nueva mayoría absoluta de los socialistas en esta pequeña localidad. Lograron cuatro de los siete asientos que conforman el Pleno. Antonio Castillejo sigue como alcalde.
Villaharta (632): El PSOE logró, igual que en 2019, un cómodo triunfo en este municipio. Sumó cincio ediles, los mismos que hace cuatro años, mientras que el PP se quedó en dos. Rafael Pérez ha tomado el bastón de mando de manos de Alfonso Expósito.
Villafranca de Córdoba (4.872): El PSOE obtuvo la victoria con cinco de los ediles que se podían elegir, pero ya no le dio para la mayoría absoluta de 201 (logró seis). No obstante, el socialista Francisco Palomares consigue mantener el bastón de mando.
Villanueva de Córdoba (8.587): En este municipio, se giraron las tornas. Los socialistas fueron quienes arrebataron la Alcaldía al PP. Consiguieron ocho concejales, lo que les da mayoría absoluta. Isaac Reyes es el nuevo alcalde.
Villaviciosa de Córdoba (3.160): Singular situación la que dejaron las urnas el 28M: con 11 ediles en liza, cinco partidos obtuvieron representación. El PSOE ganó en votos y obtuvo tres ediles. Cerró un cogobierno con la Agrupación Electoral El Alcornoque, que también logró tres concejales y ambas fuerzas suman mayoría absoluta. La socialista Gema Elena González repite como alcaldesa.
Zuheros (631): Aplastante triunfo de nuevo del PSOE, que salta de los cuatro ediles a seis. Completa el Pleno un representante del PP. Juan Manuel Poyato sigue ostentando el bastón de mando.
IU (10 Alcaldías)
Cardeña (1.455): Situación curiosa la que se produce en este municipio. El PP ganó las municipales tras lograr cuatro de los nueve ediles del Pleno. Pero gobernará la izquierda, sumando sus concejales: IU (3) y PSOE (2). En concreto, han alcanzado un acuerdo por el que la actual regidora, Catalina Barragán, de la coalición de izquierdas, seguirá en el cargo durante dos años y nueve meses. Los últimos quince meses del mandato ocupará la Alcaldía el socialista José Manuel Ruiz.
Doña Mencía (4.583): Nueva y creciente mayoría absoluta la conseguida por IU en este municipio. De los seis concejales que tenía salta a ocho, sobre un total de once que tiene el Pleno. Salvador Cubero seguirá dirigiendo esta localidad.
Carcabuey (2.367): IU calca los resultados de 2019 tras obtener siete concejales, cifra que le da para gobernar totalmente con manos libres en el municipio -su Pleno tiene 11 representantes-. Juan Miguel Sánchez continúa ostentando el bastón de mando.
Fuente Palmera (9.879): IU también repite en este municipio resultado respecto a lo sucedido hace cuatro años. Vuelve a lograr ocho concejales, lo que le da una cómoda mayoría absoluta. Francisco Javier Ruiz repite en la Alcaldía.
El nuevo alcalde de Almodóvar, Ramón Hernández, junto a la saliente, Sierra Luque
Fuente Carreteros (1.109): Izquierda Unida gobernará esta localidad con mayoría absoluta: logra cinco ediles por cuatro del PSOE. En este caso, lo que se ha producido es una integración del Olivo, grupo independiente que dirigía el municipio el pasado mandato, en la coalición de izquierdas. José Manuel Pedrosa sigue siendo su regidor.
Almodóvar del Río (8.093). Nueva mayoría absoluta para IU, aunque menguante. El 28M obtuvo siete concejales cuando cuatro años consiguió nueve. Hay que destacar que en la Alcaldía Ramón Hernández toma el relevo de Sierra Luque, sempiterna alcaldesa de este municipio.
Aguilar de la Frontera (13.318): IU vuelve a obtener una clara mayoría absoluta en esta localidad. De 17 concejales que se ponían en juego, la coalición de izquierdas se hizo con diez. Carmen Flores continúa así como regidora.
Montalbán (4.494): La coalición de izquierdas revalidó la clara mayoría absoluta de la que ya disfrutaba. Obtuvo de nuevo siete concejales, de un total de 11 que se eligen en esta localidad. Miguel Ruz sigue ostentando el bastón de mando.
Fernán Núñez (9.646): IU volvió a anotarse una clara victoria. Se hizo con ocho de los 13 ediles que habían en juego. Fue, incluso, uno más que cuatro años antes. Alfonso Alcaide seguirá dirigiendo este municipio.
Nueva Carteya (5.347): Otro apabullante triunfo de la coalición de izquierdas en este municipio. De nueve ediles pasa a diez en un Pleno de trece integrantes. Eso sí, hay novedad en la Alcaldía. Pasa a ostentarla Eduardo García en lugar de Vicente Tapia.
Independientes (seis Alcaldías)
La Guijarrosa (1.341): La Candidatura Independiente de La Guijarrosa revalidó su mayoría absoluta, volviendo a lograr seis ediles de los nueve que había en juego. Manuel Ruiz continuará como alcalde.
Hornachuelos (4.450): El Grupo Independiente de Hornachuelos seguirá gobernando en este municipio. De nuevo lo hará con mayoría absoluta, aunque ha perdido apoyos: de siete concejales baja a seis. Julian López es el nuevo alcalde, en sustitución de María del Pilar Hinojosa.
Montemayor (3.869): Contigo Montemayor, grupo independiente que creó en la recta final del pasado mandato el alcalde del municipio, Antonio García, tras su convulsa salia de IU, protagonizó un paseo triunfal en esta localidad. Logró ocho ediles en un Pleno de once. Garcia sigue ostentando el bastón de mando.
Jesús Morales, de Unide, nuevo alcalde de Villa del Río, en su toma de posesión
Santaella (4.637): El PSOE volvió a ganar las elecciones pero perdió el bastón de mando (obtuvo cinco ediles). El grupo independiente Somos Así (cuatro ediles) y el PP (dos) llegaron a un acuerdo de cogobierno para este mandato. El alcalde es José del Río Luna, de Somos Así.
La Victoria (2.316): Seguirá como alcalde José Abad de Vamos, agrupación independiente que volvió a ganar los comicios pero no pudo lograr mayoría absoluta. Su formación sumó cinco ediles de once. No obsante, logró la investidura como lista más votada.
Villa del Río (6.993): Unide, agrupación independiente, logró hacerse con la Alcaldía en este municipio, donde el bastón del mando hasta el sábado era de los socialistas. Unide logró seis de los 13 ediles del Pleno y ha firmado un acuerdo de gobierno con el PP, que logró un edil. Juntos tienen mayoría absoluta. El nuevo alcalde es Jesús Morales (Unide).
Ver comentarios