economía
Eurosemillas exhibe músculo en India: su mandarina Tango se sembrará en una provincia de 129 millones de habitantes
La firma cordobesa se une a una local y al Gobierno para hacer durante diez años una sustitución de cultivos sobre una superficie potencial de 250.000 hectáreas
Juan Cano: «El mejor regadío que existe es el de las cabezas»
La firma de Córdoba Eurosemillas se lanza al mercado de EE.UU. con nuevas variedades de aguacate
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl grupo Eurosemillas (potente compañía cordobesa que destaca por sus patentes vegetales) se dispone a dar un importante y ambicioso paso en su dilatada trayectoria (nació en 1969): participará en un proyecto de implantación de cultivos en Maharashtra. Lo hará de la mano ... de una gran cooperativa de ese país y del propio Gobierno de esa nación. Antes de entrar en materia, dos datos para tener en cuenta lo que supone trabajar en la India: la citada provincia tiene 307.713 kilómetros cuadrados de extensión (más de la mitad que España) y una población estimada de 128,7 millones de habitantes.
Eurosemillas, según explica a ABC Ana Cano, CEO de esta firma, ha sellado una alianza con Sahyadri Farms, que es «el primer operador hortofrutícola de la India y que aglutina la producción de más de 18.000 agricultores». El acuerdo de colaboración, detalla, es para ejecutar un proyecto de «desarrollo y reconversión varietal» para la citada provincia de Maharashtra. «Ellos tienen cítricos de poco valor añadido. Los sustituiremos por variedades de Eurosemillas con nuestras técnicas de cultivo», indica.
El empresario Juan Cano recibe el XVI Premio Simón de Rojas Clemente
Natalia OrtizABC y Fundación Caja Rural del Sur promueven el galardón, que sirve también de reconocimiento a todo el sector en un momento muy difícil
Este grupo llevará allí su conocida mandarina Tango (también denominada como Tang Gold), así como otras. En esta operación, la compañía cordobesa, continúa su CEO, vende su propiedad intelectual (la patente vegetal) pero también «ofrecemos un marco global: tecnificación, riego, fertilizantes, asesoramiento técnico o formación a los agricultores».
El acuerdo, indica Cano, lo firman con Sahyadri Farms pero en la práctica es una operación a tres bandas entre estas dos empresas y el Gobierno de la India. No en vano, en febrero, una delegación comercial viajó a España desde esa nación encabezada por Vilas Shinde, presidente de la citada cooperativa, y el ministro de Transportes de esa nación, Nitin Gadkari. En nuestro país se abordó el proyecto.
Es una iniciativa, señala Cano, que tiene «una pinta estupenda, a priori, al tener un Gobierno que te apoya en el desarrollo de una zona rural». «Han visto los atributos de la variedad Tango: el manejo de cultivo es fácil; mejora la calidad del producto obtenido; permite elevar la renta de los agricultores, que es el objetivo final que tiene el Gobierno, o cumple con el desarrollo sostenible». «Como es una nación que tiene mucha polución, están muy concienciados con la sostenibilidad. Nuestra variedad es medioambientalmente sostenible. Encaja en los concepto del Gobierno», reflexiona.
En línea con lo anterior, detalla un elemento diferenciador de Tango: «Es una variedad sin semillas». «Eso es una ventaja para el consumidor y también para el productor», expuso. En cuanto a esto último, destacó que «no poliniza. Es doblemente estéril. Para ella y para las variedades de cítricos de alrededor; no los contamina». «Por culpa de la polinización entre cítricos, aparecen las semillas entre variedades. Por eso, mallan los árboles para que las abejas no puedas polinizar. Pero con eso matas a abejas y tienes mayor coste de cultivo», señala la CEO de Eurosemillas.
Es un proyecto de reconversión de cultivos en una provincia que tiene una extensión mayor que la mitad de España
Destaca también otros puntos fuertes de Tango: es una mandarina muy fácil de pelar y viaja «muy bien; tiene una vida posterior a la cosecha muy larga. Es importante para exportar».
El acuerdo alcanzado para el proyecto en la provincia de Maharashtra incluye también que el grupo cordobés lleve allí otras patentes vegetales, más allá de «la mandarina Tango, que está mundialmente implantada». Será el caso de la mandarina Kino, «que se lanzó al mercado hace cuatro años y ahora están empezando en España sus primeras plantaciones. En la India apostarán por ella al mismo tiempo que nosotros». Eurosemillas llevará allí, además, dos variedades de aguacates, la Luna -se registró en 2023 y «en nuestro país se acaba de plantar- y la Lamb Hass, que «sí lleva más tiempo».
El horizonte temporal del acuerdo, indica Cano, es de «diez años». Hay que tener en cuenta, explica, que los cítricos dan fruto a partir del tercer ejercicio. «Es un planteamiento a una década, porque es un desarrollo grande de superficie en el que tienes que analizar muchas cosas», sostiene. Y es que hay que tener en cuenta la superficie potencial de trabajo que tienten ante sí: el área destinada a todo tipo de cítricos en este territorio de la India es de aproximadamente 250.000 hectáreas, explican en Eurosemillas.
Desarrollo de una zona rural
Cano avanza que «esperamos que en este año estén las primeras plantaciones de Tango» en la citada provincia de la India. No es la primera operación de Eurosemillas en esta nación. En 2022, ya cerró un acuerdo con IG Citrus (filial de IG International) para que se cultivara la mandarina Tango en la India -siguen trabajando con esta firma-. Cano indica que son acuerdos diferentes.
El primero tiene una dimensión de «exportación» mientras que el que se disponen a desarrollar ahora implica una vertiente de «internacionalización»; por lo tanto, es «mucho más ambicioso». Es decir, va más allá de haber vendido los derechos de una de sus patentes vegetales para que se planten en una determinada superficie. «El acuerdo con Sahyadri Farms es mucho más amplio», explica.
En Eurosemillas, destacan que «podremos al fin exportar nuestra tecnología a la India, que es el país más poblado del mundo»
La CEO de este grupo cordobés resalta la importancia que tiene para ellos este nuevo proyecto en la India. «Es un movimiento de desarrollo, de expansión, de desembarco en Asia. Con él, podemos al fin exportar nuestra tecnología a la India, que es el país más poblado del mundo», expuso. Explicó, luego, que este país es «un mercado emergente de cítricos. Por ahora, son productores para ellos mismos porque tienen población para consumo interno. Pero su objetivo es ampliar producción e ir a exportación».
En cuanto a la importancia que pueda tener para la cuenta de resultados de Eurosemillas, Cano señaló que es «una operación que puede ser importante económicamente para nosotros». «Se trata de un proyecto de largo plazo y habrá que ver hasta qué nivel somos capaces de llevarlo», explicó. Pero, luego advirtió, de que para este grupo cordobés tan importante como esta vertiente es participar en una actuación de «impulso de un territorio, para convertir un área rural en una zona más desarrollada». «Se trata de un reto de hacer desarrollo rural y eso está dentro de nuestra misión», finalizó.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete