Patrimonio
El dilema de la antigua Biblioteca Provincial de Córdoba llega a la 'gran manzana' cultural
La disyuntiva de la Junta sobre el Bellas Artes o la cesión a la UCO se focaliza en el corazón patrimonial de Córdoba
La Sala Museística de Caballerizas, el Archivo y el Centro de Visitantes de la Mezquita se unirán a esta ubicación
Cultura destaca las «muchas ventajas» de trasladar el Museo de Bellas Artes de Córdoba a la Biblioteca Provincial
Jardín trasero de la Biblioteca en el Campo Santo de los Mártires con el Alcázar al fondo
El dilema sobre el futuro uso de la antigua Biblioteca Provincial se ha colado sin quererlo (o queriendo) en un plano estratégico, la que podría llamarse 'gran manzana' cultural y patrimonial de Córdoba, que empieza a sumar nuevos activos en curso para reforzar su ... valor patrimonial. En apenas diez minutos de paseo se puede configurar un área repleta de atractivos donde los grandes tótem monumentales (Mezquita, Alcázar, Caballerizas Reales, Puente Romano y entorno...) pueden disponer a su alrededor de complementos de alto nivel.
La Consejería de Cultura empuja en su particular 'plan del Bellas Artes' para trasladar a la antigua sala de lectura y estudio una colección encorsetada en el espacio y obsoleta en algunos aspectos como espacio museístico. Como ha avanzado ABC esta semana, aunque maneja distintas opciones, considera la más convincente la del edificio de la calle Amador de los Ríos, colindante con el Palacio Episcopal.
Casi como de una partida de cartas se tratara, la Universidad de Córdoba no ceja en un empeño que persigue desde hace años dadas las graves carencias de la Facultad de Filosofía y Letras. Conversaciones, gestiones, intercambio de información y documentos que han ido alentando a la institución educativa hacia una solución puente para llegar, en un plazo largo (diez años tal vez) al gran objetivo de la Zona Militar de la Trinidad.
Sin embargo, el traslado de la biblioteca a los Jardines de la Agricultura ha dejado libre una perita en dulce sobre la que Cultura ha puesto el foco desde el minuto uno, trabajando en silencio para ver de qué forma puede reflotar la gran colección de pintura, escultura, grabados, cerámica... de nombres y apellidos ilustres del arte cordobés que hoy se asienta sobre la plaza del Potro y el antiguo Hospital de la Caridad.
Una partida la que ambas partes van a tener que dirimir para resolver el entuerto, si bien, desde la propia Universidad ya avanzaban esta semana que pese a sus motivaciones y pasos adelante, estarán a lo que decida el Gobierno andaluz, gestor titular de las instalaciones. Cada uno tiene sus cartas y ambos saben que la decisión no es baladí en un emplazamiento que urge una reparación de fondo importante y que revalorizaría más aún la zona neurálgica de Córdoba.
A pocos metros de donde reposaron libros no hace mucho están en marcha las obras del Centro de Recepción de Visitantes de la Mezquita-Catedral que el Cabildo quiere inaugurar en septiembre próximo y que se dividirá en un hall de acogida, una sala expositiva introductoria a la visita al monumento y templo, la mejora del salón de actos del Obispado y actualización de servicios para la tienda. Sin olvidar que este punto, que ya fue restaurado no hace mucho para ganar el Patio de San Eulogio y el acceso a un inédito mirador, es un enlace directo al Museo Diocesano, para el que también se han acometido algunas mejoras.
Otro de los proyectos pendientes de calado está en manos del Ayuntamiento de Córdoba en el gran jardín anexo a la antigua Biblioteca, todo un área perteneciente al antiguo alcázar califal con valiosos restos arqueológicos tapados hoy por la maleza y restos de muralla de esa época. Una operación de gran calado urbanístico y patrimonial sin tener un coste disparatado.
Primero porque rompería la tapia del Campo Santo de los Mártires, crearía un pulmón para el turismo y los vecinos, conectaría este punto con Torrijos por una calle lateral insospechada y afloraría los vestigios califales. Un itinerario en el que no se puedo olvidar la proximidad de la Filmoteca de Andalucía con la que siempre se ha venido debatiendo su apertura al Palacio de Congresos.
La Gerencia de Urbanismo tiene presupuestados 500.000 euros para esta operación que está aún a la espera de la cesión del suelo (unos seis mil metros cuadrados) propiedad de la Junta de Andalucía. Esta actuación se dará la mano con otro activo (en este caso municipal) como los Baños Califales.
De esa primera manzana sobre los vestigios del alcázar califal se salta a otra área integrada que conforman otro vértice clave en la zona histórica como es la unidad del Alcázar de los Reyes Cristianos y Caballerizas Reales. Amén de la actuación prevista por Urbanismo para rebajar la escalinata cerrada que pertrecha el anterior acceso a la fortaleza cristiana, el reto del gobierno municipal pasar por activar la Sala Museística de la primera planta del edificio más noble del recinto ecuestre. Como ya ha informado ABC, está ultimándose el proyecto básico y la Gerencia va a sacar a contratación una consultoría externa para desarrollar el definitivo.
La idea que lleva persiguiendo el alcalde de Córdoba desde el mandato anterior es crear un espacio para grandes colecciones y exposiciones de arte contemporáneo que dé un plus al foco equino. Hay una partida consignada de 1,5 millones para esta rehabilitación que también ha tardado más por los cambios en la normativa urbanística del Plan Especial del Casco que arrastra.
A ello vendrá a sumarse el Centro Internacional del Caballo, auspiciado por Córdoba Ecuestre que aguarda la cesión definitiva del inmueble que promoviera Felipe II para caballo Pura Raza Español -flecos jurídicos pendientes-. La inversión prevista es de 9 millones de euros que van a consolidar el escaparate del mundo del caballo logrado durante las últimas décadas con mejores instalaciones y un aporte a la oferta cultural muy arraigado en Córdoba.
En este contexto no hay que olvidar todas las inversiones que se están acometiendo en el Alcázar tanto para su restauración arquitectónica (la torre del homenaje la última con andamios) y la mejora de dotaciones eléctricas y de servicios en el interior. Un monumento en auge de visitas y sin el espectáculo de los Lets'go que está pendiente de una serie de ajustes y obras para adecuarse a las exigencias de la licencia, lo que podría llegar en los próximos meses.
Sin olvidar la proximidad de la Fundación Botín, junto a la plaza Juda Leví, y el Museo Taurino al final de la calle Tomás Conde, hay una pieza en ciernes muy interesante que llegará en los próximos meses: el traslado del Archivo de la Mezquita-Catedral a un nuevo edificio situado en un solar a pie de Ribera y Caño Quebrado. Un proyecto del Cabildo que permitirá acceder a uno de los depósitos cruciales de Córdoba con las últimas técnicas y novedades.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras