Según señaló el pasado ejercicio el Consistorio, la inversión prevista sería de en torno a un millón. Hay ya un proyecto redactado por la Gerencia de Urbanismo. Eso sí, hay que tener en cuenta que se trata de un área arqueológica muy sensible, puesto que comprende el viejo alcázar califal y la existencia de restos importantes se da por casi segura.
En concreto, en octubre de 2023, el alcalde, el popular José María Bellido, apuntó a la recuperación de este proyecto, que tiene en cartera el Ayuntamiento eternamente, para crear una «gran zona ajardinada y un punto de encuentro» en este espacio del Casco, tan concurrido de viajeros. En aquel momento, anunció que ya había conversaciones con la Junta para lograr los suelos.
Crear una nueva calle
La pretensión municipal es recuperar esta zona y hacer un área verde con la filosofía de los jardines históricos que hubo allí en el pasado. El espacio en el que se pretende intervenir está actualmente cerrado por un gran muro -en la zona donde se encuentran tradicionalmente los coches de caballos para los turistas-. Éste se tirará para abrirlo como una plaza y una zona verde para los visitantes y los cordobeses.
En esta actuación, además, se generaría una calle. Será la vía que unirá la zona de los Santos Mártires con Torrijos. El Consistorio reactivo este proyecto con el traslado de la Biblioteca Provincial, ubicada en Amador de los Ríos, a la nueva que construida en los jardines de los Patos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete