economía
Córdoba logra en 2022 la mejor cifra de empresas activas desde 2008
La provincia roza las 49.000, un dato que no tenía desde el estallido de la burbuja inmobiliaria
Los empresarios reclaman en Córdoba una profunda rebaja de la presión fiscal
La CHG da marcha atrás y empieza a dar algo de agua al sector hortícola de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl algodón no engaña, decía el popular anuncio de productos de limpieza, y las cifras tampoco. El sector empresarial de Córdoba está de enhorabuena, a pesar de la compleja coyuntura económica en la que se encuentra. La provincia tiene casi 49.000 empresas ... activas, a fecha de 1 de enero de 2022, último dato oficial disponible en el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra que toma valor en la comparación histórica, ya que se traduce en que no estaba en una situación igual desde que estalló la crisis por la burbuja inmobiliaria en 2008. Ese año fue la única vez que superó ligeramente las 50.000. Ahora, las roza.
Córdoba tiene, en concreto, 48.946 empresas activas a comienzos de 2022. La última vez que llegó a un dato parecido fueron las 50.057 que logró tener con actividad a 1 de enero de 2008. El estallido de la burbuja inmobiliaria provocó que las sociedades con producción en Córdoba descendieran durante más de un lustro seguido, hasta tocar suelo de la crisis con las 45.261 empresas con vida en 2014. Por el camino se quedaron casi cinco mil sociedades en toda la provincia en un escaso plazo de seis años.
Sin embargo, el 2015 supuso el punto de inflexión en Córdoba. Desde ese año, las empresas activas siempre han crecido en la provincia cordobesa, que acumula ocho años de aumento consecutivo de las sociedades. Precisamente, está muy cerca de conseguir el récord que batió en 2008. A 1 de enero de 2022 está a apenas mil empresas activas de conseguirlo. El próximo dato de 2023, que se actualizará próximamente, puede confirmar si rompe el techo.
Así es la vanguardista promoción que Metrovacesa acaba de empezar a comercializar en Córdoba
Baltasar LópezEs Metropolitan II, que contará con 47 viviendas, de uno a cuatro dormitorios, y se levantará a partir de finales de 2023 a escasos metros del Hipercor
Precisamente, el buen momento que viven ahora mismo las empresas cordobesas se reflejó este martes al mediodía en la Asamblea General de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). El órgano máximo de representación de los empresarios cordobeses aprobó la memoria anual de actividades y la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2022, que se cerró con unos de ingresos de 1.228.561 euros, sobre un presupuesto inicial de 1.110.925 euros, obteniendo un resultado positivo de 56.302 euros.
Autorizó el presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio 2023, que asciende a 1.145.000 euros. El presidente de CECO, Antonio Díaz, se congratuló también de haber cerrado el año 2022 con un saldo positivo de más de 30 empresas afiliadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete