Economía

Córdoba, desaparecida del reparto de los fondos europeos Next Generation

Ninguna empresa ha recibido grandes partidas para proyectos en el territorio y el Ayuntamiento no está entre los 30 primeros perceptores públicos locales

El Ayuntamiento inicia las obras del Templo Romano, que durarán ocho meses

La vicepresidenta Calviño efe

Rafael Ruiz

Córdoba

Sacar la basura en viernes es un concepto de la política que se hizo popular en la serie 'El ala oeste de la Casa Blanca'. Consiste en dar a conocer noticias que no favorecen al Gobierno un viernes por la tarde cuando los ... ciudadanos en general, los políticos de la oposición y los periodistas están pensando en descansar durante el fin de semana. Se hace para que pasen desapercibidas.

Pues bien, el Ministerio de Economía sacó la basura este viernes por la tarde cuando hizo público el informe de los mayores perceptores de los fondos europeos Next Generation, que llevan meses demandándole. Y no es para menos. El documento muestra un sistema particular de reparto que no tienen en cuenta, ni de lejos, las diferencias de renta en España.

Un ejemplo es el de las administraciones periféricas que más dinero han recibido. Madrid y Zaragoza encabezan la lista con 65,6 millones y 59,4 millones. Y no hay ninguna referencia a la población porque, entre las treinta principales administraciones (29 ayuntamientos y una comunidad, Cataluña), Córdoba no está. Y solo aparece una ciudad andaluza. Que ni siquiera es la más poblada, Sevilla. Solo está Granada con 8,4 millones.

En materia municipal, la ciudad de Córdoba solo ha recibido pedreas como los planes turísticos sostenibles que se han repartido en forma de barra libre entre municipios más pequeños. Córdoba es la duodécima capital de provincia más poblada de España pero eso no ha servido para que entre en iniciativas como el Perte del agua (un plan de ayudas para digitalizar el ciclo integral de suministro), por ejemplo. Sí ha recibido recursos contados como las cantidades repartidas entre las ciudades Patrimonio de la Humanidad. También fueron rechazadas sus propuestas para financiar dos aparcamientos.

Una ciudad del tamaño de Córdoba es Alicante, en la comunidad valenciana, que ha recibido 40,5 millones de euros directos. Es la tercera perceptora local de fondos, lo que posiblemente tenga que ver con un sistema eficiente de captación de programas. Vigo, bastante más pequeña, también está entre las diez primeras.

Entre el dinero percibido por las empresas privadas, no hay ni un solo proyecto industrial que permita hacerse a la idea de mejora en el Sur. Las dos primeras industrias en recibir dinero son la filial de Volkswagen (con intereses en Valencia) y Mercedes (con fábrica en Vitoria), dos empresas con sede en Alemania. La electrificación del automóvil está siendo clave.

Del resto de industrias, sí hay que anotar los fondos recibidos por Rail and Truck Strait Union, la empresa que va operar las mercancías de la línea Algeciras-Zaragoza, que es clave para Córdoba al estar en el Corredor Central. Es el dinero que va a servir para pagar los trenes que circularán llevando mercancías por la arteria económica del país.

El resto de proyectos enumerados por Economía son los que han servido para pagar obras de infraestructuras. Córdoba solamente aparece beneficiada en la mejora de la red ferroviaria de alta velocidad que está recibiendo recursos para su modernización. En la lista aparecen proyectos de infraestructuras y servicios en todo el país pero las ciudades andaluzas brillan por su ausencia. Córdoba no aparece ni citada.

Una de las cuestiones más sorprendentes es que en el listado no aparezca ni un euro para un proyecto militar e industrial tan económicamente disruptivo como la Base Logística del Ejército de Tierra, con un gran poder de convocatoria a su alrededor. El proyecto no ha recibido ni un solo euro de fondos europeos hasta el momento. La primera urbanización se hará con los 25 millones aportados por el Ayuntamiento de Córdoba. El Ministerio de Movilidad decidió no financiar el nuevo enlace del sector de La Rinconada a pesar de que volcaba tráficos a una autovía estatal, la A-4.

Ver comentarios