fútbol
Málaga-Córdoba CF: la vena cordobesa que anida en la Rosaleda
En los últimos cinco años, cuatro jugadores nacidos en la provincia han despuntado en la entidad malacitana
Kevin Medina habla de su rendimiento en el Córdoba CF: «Sé que puedo dar más»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa cantera del próximo rival del Córdoba en liga ha sido cuna de muchos futbolistas prometedores nacidos en la provincia que han tenido que buscar su sitio a poco más de 150 kilómetros. En el Málaga, en los últimos años, ha anidado una vena cordobesa ... con jugadores prometedores que jamás pisaron el césped de El Arcángel como blanquiverdes. Algunos siguen en el club; otros han dado el salto ya a Primera División.
El único que sigue en la plantilla actual del Málaga con sello cordobés es Carlos Ruiz, más conocido como Chupe. Con solo 21 años, vive uno de sus mejores momentos en el fútbol profesional. Esta temporada acumula ya cuatro goles y una asistencia en once partidos. Debutó con el Málaga el curso pasado, marcando ya desde su segundo encuentro como futbolista profesional. Es una joya bien protegida por La Rosaleda, con la que está vinculado hasta 2028.
Sin embargo, no se producirá este fin de semana un reencuentro entre Chupe y el equipo de su ciudad. El atacante sufre una lesión muscular que se produjo en el partido de Copa del Rey la semana pasada ante el Estepona. Se perdió el duelo con el Castellón del pasado fin de semana y no podrá contar para Sergio Pellicer el próximo sábado a partir de las 21.00 horas.
Otro caso reciente de un cordobés que triunfa en la Costa del Sol es el de Roberto Fernández. En este caso, el delantero de Puente Genil sí vistió la elástica blanquiverde aunque solo en categorías inferiores. Tras pasar por la cantera del Málaga, llegó al primer equipo en la temporada 2021-2022 y anotó tres tantos, dos de ellos en la categoría de plata y uno en Copa del Rey.
Talento de Primera
La siguiente temporada salió cedido al filial del Barcelona, en el que marcó siete goles. Paralelamente, el club andaluz descendió a Primera RFEF, donde Roberto aprovechó su oportunidad y fue diferencial en la vuelta al fútbol profesional del club de la Costa del Sol. Tanto que se fijó en él el Sporting de Braga portugués, pero su etapa de seis mese allí no fue fructífera y se marchó al Espanyol por seis millones de euros dejando grandes sensaciones que ahora le permiten continuar en Primera División, siendo uno de los delanteros más destacados.
Otro de los jugadores que despuntó en el club de la Costa del Sol sin pasar por el Córdoba fue Álex Calvo. El extremo, tras dar sus primeros pasos en el equipo Juanín y Diego, se marchó al Málaga donde recorrió todas las etapas de su cantera hasta llegar al primer equipo en el curso 2022-2023 pese a tener solo 18 años y ser juvenil.
Un ascenso meteórico que le abrió las puertas de muchos equipos en Segunda aunque se decantó por el Andorra. La pasada campaña estuvo cedido en el Mirandés tras el descenso a Primera RFEF y casi logra un ascenso a Primera División en el equipo revelación de la temporada. Este año ha regresado al Principado como recién ascendido para intentar mantenerse en el fútbol profesional y prolongar su carrera.
El Córdoba CF afronta un mes de noviembre clave para afianzarse en la zona noble de la clasificación
Daniel AragónLos blanquiverdes tendrán que disputar tres derbis andaluces frente a Málaga, Granada y Cádiz además del exigente compromiso ante el Deportivo de la Coruña
Por su parte, Juande Rivas es un central cordobés que se formó en la academia hasta llegar al primer equipo con el que debutó en el fútbol profesional en la temporada 2019-2020. Con solo 26 años, atesora ya una amplia experiencia en Segunda División con más de cien partidos en sus piernas. Se mantuvo en el equipo pese al descenso a Primera Federación y despuntó en la tercera categoría, siendo clave para el regreso.
Tras eso, vio su ciclo cumplido en La Rosaleda y firmó con el Tenerife aunque la experiencia no fue positiva pues el cuadro canario, pese a contar con uno de los mayores presupuestos de la categoría, terminó descendiendo a Primera RFEF. Este verano, firmó por el Piast Gliwice de Polonia en su primera aventura internacional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete