Transportes
El ramal central del corredor ferroviario llevaría 22.000 camiones por tren a final de 2024
La 'autopista' Algeciras-Zaragoza pasará por Córdoba y la unirá al eje principal Mediterráneo, más avanzado
Las inversiones, aunque siguen pendientes de ejecutarse, se han disparado en el último año
Córdoba juega su estrategia logística al corredor central de mercancías
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ramal central ferroviario es una de las infraestructuras más importantes para que Córdoba explote definitivamente en la logística, después de la colocación en el mapa de esta materia que supuso la concesión de la sede de la Base Logística y Tecnológica del Ejército de Tierra (BLET) ... a la ciudad por el Gobierno de España. El trayecto supone la 'construcción' de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, con paso obligado por la capital cordobesa, donde la terminal de carga de mercancías de El Higuerón multiplicaría su actividad. El objetivo es que esté operativa a finales de 2024 y sacaría inicialmente de la carretera a 22.000 camiones. Luego, ese efecto se multiplicaría a pleno rendimiento.
Una autopista ferroviaria es simplemente la utilización de las vías del ferrocarril (en ancho ibérico o estándar) para que los remolques de los camiones se suban al tren y eviten la carretera. Eso supone un ahorro económico tremendo para las empresas, ya que el coste de un vehículo por carretera se estima que es siete veces superior al uso del tren. Además, la reducción del impacto medioambiental también es notable: cinco veces inferior en las vías que en la carretera.
En el último año, la inversión del Estado en la creación de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, que tiene una distancia de 1.074 kilómetros, se ha disparado, aunque siguen muchos gastos pendientes de ejecutarse para su puesta en marcha. De hecho, los Presupuestos Generales recogen para 2023 un gasto superior a los 100 millones de euros en esta infraestructura. La planificación de lo que hay que hacer la dirige el Ministerio de Transportes del Gobierno de España mientras que la ejecución de las obras las realiza ADIF.
Córdoba ocupa un lugar privilegiado para operar en esta autopista ferroviaria. El ramal central le permitiría llevar sus mercancías (también personas) desde aquí hasta el resto de Europa por tren a través del corredor Mediterráneo y del corredor Atlántico. La autopista de ferrocarril hasta Zaragoza le permitiría unirse al primero desde allí hacia Cataluña. Ese eje también parte de Algeciras llega a Almería, Murcia y atraviesa la comunidad valenciana. También de la capital aragonesa se vertebraría con el Atlántico a través de Burgos, Vitoria y Bilbao. Las mercancías estarían listas para llegar tras pasar por Francia a cualquier punto de Europa. El eje Mediterráneo, por citar un claro ejemplo, acaba en Ucrania.
¿Qué es lo que hay que hacer y qué se está haciendo? La 'construcción' de la autopista Algeciras-Zaragoza realmente supone mayoritariamente (no exclusivamente) la transformación de las líneas convencionales actuales. Eso se logra desde varios puntos de vista: la mejora de la señalización de la línea, la mejora de la infraestructura ferrovaria (con una renovación integral en muchos casos), la adaptación de los gálibos (pasos elevados y subterráneos por los que deben circular los trenes cargados con los remolques de los camiones) y la electrificación de las vías.
De momento, los avances son significativos en casi todas las áreas. El Gobierno, a través de ADIF, ya ha autorizado o renovado la señalización del tramo entre Guadalajara y Calatayud (Zaragoza) por 85 millones de euros en sus 188 kilómetros. Además, también ha licitado la señalización, renovación de infraestructura y electrificación del tramo Herrera de la Mancha-Manzanares de casi 14 kilómetros por un coste total de 63,5 millones (18,2 el primero y 45,3 el segundo). Eso en las zonas que necesitan renovación. Hay otras de los 1.074 kilómetros de Algeciras a Zaragoza que ya están adaptadas a las necesidades de una autopista ferroviaria.
Cuello de botella
En cualquier caso, el cuello de botella de esta infraestructura está en el tramo Algeciras-Bobadilla. Es un trayecto de 176 kilómetros desde puerto del Campo de Gibraltar, el más importante de Europa, hasta la localidad de Antequera. La vía aquí simplemente está obsoleta. Costará 473 millones euros y cinco años para renovarla totalmente al estándar para red europea, según han anunciado la ministra de Transportes y también el secretario general de Infraestructuras en el Congreso. Con todo, la vía será, al menos, operativa para dar servicio, con sus limitaciones, a partir de finales del año que viene.
En este tramo, dividido en dos subtramos (Algeciras-Ronda y Ronda-Bobadilla), los movimientos inversores también han comenzado. Aquí la inversión ejecutada va por 120 millones, según el secretario general de Infraestructuras. En cualquier caso, su problema es que hay una 'zona negra' en la que no se puede duplicar la vía, como se pretendía. Eso sí, será un tramo mínimo de vía única, ya que lo habitual de Algeciras a Zaragoza será la doble vía. Incluso, en la salida del puerto de Algeciras la idea es «implantar un tercer carril, así como la renovación integral del tramo», aseguró Flores a los diputados.
Es la distancia que hay entre el puerto de Algeciras con Zaragoza por ferrocarril con parada y paso obligado por Córdoba en la terminal de El Higuerón
Hay fases de este tramo con la infraestructura de la vía completamente renovada (entre Cortes de la Frontera a Almoraima, por ejemplo). Además, el estudio previo de la electrificación del subtramo Bobadilla-Ronda ya está en exposición pública desde el primer día de abril. Incluso, ya está en redacción el proyecto del subtramo Ronda-Algeciras depara su licitación inmediata.
La autopista Algeciras-Zaragoza, que explotaría las posibilidades logística de Córdoba, también avanza en materia de los trenes que usará. La empresa Rail&Truck Strait Union, que será la operadora encargada de la misma, ya ha conseguido la adquisición de 11 locomotoras y ultima el acuerdo para comprar 150 vagones. En concreto, ha llegado a un acuerdo de leasing (arrendamiento financiero) de 20 años con Alpha Trains para conseguir siete locomotoras Euro6000 de Stadler (4,8 millones cada una) y otras cuatro Euro4001.
Los trenes comprados
El motivo es que mientras el tramo Algeciras-Bobadilla no esté operativo, las segundas locomotoras serán las únicas que operarán entre Algeciras y Córdoba. Desde Córdoba, con las vías plenamente desarrolladas podrán usarse las Euro6000 hasta Zaragoza y desde allí al resto de Europa. El Gobierno le ha otorgado una subvención para su adquisición de 45 millones, 15 para las locomotoras y 30 para los vagones. El acuerdo con la compañía suiza Wascom por los últimos está muy cercano. Las locomotoras está previsto que se vayan entregando entre 2024 y 2025.
En conclusión, la autopista Algeciras-Zaragoza, que unirá el puerto algecireño con Córdoba y el resto de Europa por tren además de Córdoba con el resto del mundo por barco, tiene el horizonte de comenzar sus operaciones a finales de 2024 con sólo un trayecto por sentido. Cada tren, de 540 metros de longitud, está preparado para transportar a 30 remolques. Eso supone que movería 60 al día en su fase inicial, lo que supondría sacar de la carretera a 21.900 camiones al año. El objetivo es que, a medio plazo, retiré casi 50.000 remolques de los 600.000 que se prevé que el puerto de Algeciras distribuya en 2025.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete