Pleno de agosto
El Ayuntamiento quiere un patronato que gobierne el Centro de Ferias y Convenciones de Córdoba
PP y Cs pactan con PSOE y Vox el desbloqueo a la ordenanza reguladora del nuevo equipamiento y buscar socios de gestión
La Base Logística alumbra el primer gran sector industrial de parcelas grandes
Los mosaicos del Alcázar, a estudio
Blanca Torent, José María Bellido y Miguel Ángel Torrico
El Ayuntamiento de Córdoba buscará a partir del mes de septiembre la formalización de un patronato que gobierne el Centro de Ferias y Exposiciones con el objetivo de compartir las decisiones y la carga presupuestaria que supone la decisión de abrir el equipamiento. El ... patronato, teóricamente, estará formado por otras instituciones y sectores a los que se les invitará a trabajar en una modalidad de gestión directa.
La medida es la novedad más relevante del debate del Pleno de agosto (que se adelanta siempre a julio) sobre la memoria y la ordenanza reguladora del Centro de Ferias, dos textos necesarios para la apertura del equipamiento a partir del mes de octubre. El teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha cerrado un acuerdo con el PSOE y, por otra parte, con Vox con el objetivo de permitir la aprobación del texto para el que los populares y Ciudadanos necesitaban apoyos externos.
La idea del patronato fue aportada durante las negociaciones con el grupo socialista, explicó su portavoz, José Antonio Romero. El planteamiento es que el funcionamiento del centro generará un déficit de explotación inicialmente calculado en algo más de un millón de euros anuales. Entiende el PSOE que merece la pena explorar la disposición de otras administraciones para compartir la carga a expensas de una colaboración financiera.
La Diputación es la única institución que ha participado financieramente en la construcción del edificio mediante una subvención de 1,5 millones de euros que recibió sucesivas prórrogas. La Junta no llegó a poner nada y la Administración del Estado lo hizo indirectamente: financió planes de obras en la ciudad con cargo a las transferencias anuales iniciadas y acabadas con Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda.
No existe un plan concreto sobre qué fórmula tendría ese patronato porque, con las reglas actuales, solamente puede decidir sobre algo quien financia su desarrollo. La idea inicial es arrancar con el proyecto controlado directamente por la Concejalía de Transformación Económica y un pequeño grupo de trabajadores municipales que se harán cargo de la dirección de las instalaciones. Todo lo demás será objeto de subcontrataciones que afectarán a elementos tan necesarios como la seguridad o la limpieza.
La idea del patronato, de compartir el esfuerzo, ha sido bien recibida por el gobierno municipal aunque ahora toque otra fase: convencer al resto de instituciones de que entren en la figura que se decida y que formen parte activa de la misma. El equipo de gobierno entiende que lo que toca ahora es empezar a trabajar con el objetivo de que se visualice la utilidad de la inversión realizada.
El debate político tuvo varios perfiles. El PP y Cs agradecieron el debate constructivo que le permite sacar adelante la ordenanza y, en segunda instancia, aprobar los precios públicos reguladores. El PSOE criticó al gobierno por llegar a última hora a la negociación y resaltó su perfil de partido responsable por permitir un acuerdo necesario para la gestión. Vox, por su parte, criticó duramente al PP por no tratarles como socios prioritarios sino como un grupo más del Pleno, en pie de igualdad con la izquierda. Los portavoces del PSOE y Vox, José Antonio Romero y Paula Badanelli, tuvieron sus más y sus menos cuando el primero recomendó a la segunda que se tomase la pastilla para los nervios y Badanelli le reprendió por estar tomándose a sorna la salud mental de las personas que están bajo medicación.
Por videoconferencia
El Pleno tuvo un segundo momento de relevancia en sus instantes primeros. Podemos, primero, e Izquierda Unida, después, reclamaron que se lleve a cabo una aclaración de cuándo es posible la realización de intervenciones telemáticas de miembros del Pleno. Teóricamente, todas las presencias en el Pleno son presenciales. Se abrió una ventana con el Covid cuando se modificó la legislación local en la que se permitió la participación y el voto a distancia en circunstancias de grave riesgo social, calamidades y catástrofes.
Aún así, miembros del Pleno han hecho uso de esa posibilidad por motivos totalmente ajenos al Covid. Desde bajas laborales prolongadas hasta compromisos fuera de la ciudad. No existe en estos momentos una correlación entre padecer el coronavirus (o que lo padezca alguien cercano) y entrar por videoconferencia desde casa. Podemos centró las críticas, en concreto, en el concejal de Cs David Dorado, quien tiene una baja prolongada. El informe del secretario del Pleno, Valeriano Lavela, es que en tanto el Covid persiste la alternativa de entrar a distancia se puede seguir. La realidad es que nadie puede sostener en estos momentos que existe una situación de alarma calamitosa como la que describe la ley.
Los grupos han planteado un debate interno, en la junta de portavoces, con el objetivo de establecer unas pautas para que se regule la participación a distancia en todos los supuestos y no únicamente en los relacionados con Covid. La edil de IU Alba Doblas recordó que, en el pasado (en la anterior corporación, de hecho), se negó la posibilidad de asistir a distancia a una concejala que estaba en los estadios finales de su embarazo y en las primeras semanas del puerperio. Una reforma del Reglamento de Orden y Funcionamiento del Pleno es la salida que han tomado otras ciudades para poner orden en lo que ahora mismo no tiene regulación. Se han llegado a realizar participaciones en sesiones plenarias desde automóviles en marcha.
Ver comentarios