polémica
El rechazo a la ordenanza del Centro de Ferias bloquea la celebración de los primeros congresos
Soluciones
El alcalde propone diálogo a la oposición desde ya e incluso convocar un Pleno en agosto si es necesario
Los grandes retos del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba
El Ayuntamiento aprueba la ordenanza que regulará el Centro de Ferias de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl rechazo de la comisión del Ayuntamiento de Córdoba que supervisa la ordenanza que regula el uso del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) de Córdoba ha puesto en cuestión la posibilidad de que los primeros eventos previstos en el nuevo recinto, ... fijados para octubre y noviembre, puedan celebrarse si la normativa no se ha aprobado antes junto con la ordenanza de precios públicos para su utilización, aunque, en este caso, su autorización es competencia exclusiva de la Junta de Gobierno Local.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha lanzado un órdago, en un acto en el centro de la ciudad sobre la ejecución de los fondos Edusi, a los partidos de izquierdas de la oposición para que reflexionen sobre las consecuencias que puede tener una posible estrategia para paralizar la puesta en marcha del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones con el retraso de la aprobación de su normativa.
Bellido ha reclamado «diálogo» a los responsables políticos del resto de formaciones de la Corporación Municipal para consesuar «y cambiar lo que haga falta» de la normativa, con el objetivo de que pueda estar aprobada lo antes posible y sobre todo que el acto de inauguración del CEFC, previsto para septiembre, y especialmente los primeros congresos y ferias, fijadas para octubre y noviembre, puedan desarrollarse con normalidad.
El alcalde popular ha señalado que el gobierno municipal «ha hecho sus deberes» porque el centro «ya está acabado», pero ahora exige responsabilidad en el resto de grupos municipales para no torpedear su puesta en marcha en los plazos previstos. En este sentido, ha explicado que los responsables del área se pondrán en contacto «hoy (jueves 20 de julio) con todos los portavoces de los grupos municipales» para abrir «el diálogo» y consensuar los cambios que pretendan en la norma. De hecho, ha apuntado que «Blanca Torrent y Miguel Ángel Torrico están abiertos desde ya a escuchar» cualquier posible solución que se plantee.
El regidor cordobés ha puesto énfasis en que «es una norma muy sencilla, que sólo tiene ocho carillas de papel», que apenas tiene «17 artículos» y que «no se trata de la Constitución Española», por lo que «si hay voluntad por parte de la oposición» para consensuar la normativa que regula el uso del Centro de Ferias es posible su revisión antes del próximo Pleno. Incluso, ha detallado, en su voluntad de diálogo con las fuerzas de la oposición, que la otra ordenanza que regula los precios públicos por su uso «también estamos dispuestos a hablarla, a pesar de que es competencia exclusiva de la Junta de Gobierno Local».
En este sentido, Bellido ha advertido de la intención de sacar adelante la norma «sin cabezonería» partiendo del texto actual antes de que comience el período habitual de vacaciones en agosto. Por este motivo, el regidor ha lanzado un aviso a la oposición, ya que, para llegar a tiempo a ese objetivo, está dispuesto «si hace falta a convocar un Pleno extraordinario en agosto, al que incluso podría acudirse de forma telemática si alguien no puede de forma presencial».
Al hilo de esta cuestión, Bellido ha explicado que «el Consejo del Movimiento Ciudadano ya ha mandado» sus peticiones para mejorar la norma, por lo que «si lo han hecho ellos, que no cobran por esto, imagino que también tendrán tiempo de hacerlo los grupos de la oposición».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete