Equipamientos
El Ayuntamiento de Córdoba permitirá un 35% de usos no deportivos al concesionario del estadio
El futuro del arcángel
El alcalde entiende que algunas partes del pliego no se han explicado de forma conveniente y que todo quedará aclarado en el trámite de alegaciones
El Ayuntamiento cierra la puerta a una licitación única del estadio y el hotel
Estos son los puntos de desacuerdo entre el Ayuntamiento y el Córdoba CF
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Córdoba permitirá que un 35 por ciento de la superficie, como máximo, que sale a concesión del estadio del Arcángel se dedique a usos no estrictamente deportivos que podrán generar lucro para la entidad que se quede con la gestión de ... las instalaciones. Esa es la principal novedad de la comparecencia realizada este miércoles por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, tras la aprobación del pliego de condiciones que tiene que regular la presencia del Córdoba CF.
Un tercio de la superficie es una cantidad respetable de espacio si se tiene en cuenta que lo que sale a concesión suma 51.538 metros cuadrados en total. El alcalde puso el ejemplo de operaciones pasadas donde se generaron espacios comerciales dentro de equipamientos deportivos como la planificación que aún rige sobre el estadio Enrique Puga. Se programó una gran pastilla comercial que daría continuidad al centro comercial del Eroski. Esa operación nunca se ha llegado a activar.
La diferencia que tiene la operación del estadio con la del Puga es evidente. En el segundo caso, se trata de una actuación de suelo en la que el operador comercial aporta los fondos para la puesta en funcionamiento de un equipamiento deportivo renovado. El Arcángel es un edificio construido donde hay que jugar con los metros cuadrados disponibles para buscar espacio para esos usos.
De los 51.000 metros cuadrados de la concesión, en torno a la mitad son cerrados y el resto son a cielo abierto. Fuentes técnicas explican que ese porcentaje se aplica sobre superficie edificable computable (excluye sótanos) y que tiene normas en función de la parte del inmueble que sea. Un voladizo computa al 50% y un espacio cerrado por tres de sus lados, al cien por cien. La Junta apretó de forma relevante para restringir estos usos secundarios al deportivo cuando se redactó y aprobó el plan especial del Arenal de la Fuensanta, que es el que lo fija.
Javier Gónzalez Calvo, consejero delegado del Córdoba: «El pliego parece una broma, no han ido a evaluar las obras»
Juan Carlos JiménezEl dirigente blanquiverde asegura que «el estadio está muy abandonado, no tiene ningún sentido lo que han hecho»
El máximo responsable municipal aseguró que el pliego no ha establecido una lista de usos no deportivos posibles deliberadamente. Bellido ha explicado que una concesión de cuarenta años hace prácticamente imposible prever qué se va a proponer para ese espacio. En ese sentido, cada una de las actividades no deportivas que se generen al amparo de la concesión tendrían que contar con licencia municipal. Es el Ayuntamiento, en última instancia, quien tendría que decir que sí o que no mediante un procedimiento reglado.
Usos abiertos
Bellido también ha explicado por qué se decidió cargar la construcción de la tribuna a los usos deportivos y no a la concesión de funciones terciarios, el famoso hotel del que existen severas reservas por su ubicación. Explicó que los usos deportivos han de tener un canon sí o sí. En esas condiciones, afirmó, es mejor que se concreten en una obra que quede para el futuro. Si se hubieran cargado al hotel, que era la otra posibililidad, se habría convertido en una losa que hubiera hecho el contrato inviable. Las concesiones de este tipo han de ser, por fuerza de ley, equilibradas. Si se les aboca a pérdidas, el Ayuntamiento acabaría pagando una parte.
El concesionario de los usos deportivos (el Córdoba CF si así lo entiende oportuno) tendrá la oportunidad de presentar el plan final para la construcción de la tribuna que da a la Feria. Es en ese documento donde tendrá capacidad de maniobra para encajar más espacio para comercios, ocio o deportes. El Ayuntamiento se ha limitado a señalar el plan básicos realizado por los arquitectos que fueron contratados para tal fin que establece una especie de primer acercamiento al proyecto.
El concesionario del estadio del Córdoba tendrá que permitir gratis la construcción del hotel
Rafael RuizTendrá que acabar el estadio, tendrá acceso al 62% de la finca, pagará impuestos y se le eximirá de canon hasta que concluya la nueva tribuna
El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Córdoba es el principal patrocinador del equipo y que las relaciones con la dirección de la empresa propietaria son muy buenas. Bellido, de hecho, reconoció que hay algunas críticas que entiende que son razonables como que no se tiene en cuenta el estado material en el que se encuentra el estadio del Arcángel. Todo eso, dijo, puede verse en el periodo de alegaciones.
El Ayuntamiento de Córdoba tiene algunas cuestiones que entiende que no son posibles. La primera es realizar un concurso separado para el hotel «en el que el Córdoba CF puede acudir en unión temporal de empresas« con una promotora hotelera. La segunda es que no va a renunciar al espacio bajo el fondo sur que se utiliza como almacén municipal de los más variados usos. Desde allí salen las carrozas de los Reyes Magos, por ejemplo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete