Municipal
El equilibrio económico, clave para el éxito de la operación del estadio del Córdoba CF
el futuro del arcángel
La decisión municipal de separar el hotel y la construcción de la tribuna, clave para el futuro de un contrato a largo plazo
El concesionario del estadio tendrá cuatro años para comenzar las obras de la tribuna
El alcalde espera que la operación del estadio quede encarrilada antes del mes de agosto
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa operación Arcángel, o cesión del estadio municipal tras décadas de funcionamiento precario, ya está sobre la mesa. Y las calculadoras han empezado a funcionar. También la gestión de expectativas que es un elemento clave para entender las relaciones, buenas o malas, entre ... los sucesivos gobiernos municipales y las diferentes directivas del Córdoba CF.
El Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa un pliego de cesión que se puede considerar de mínimo común denominador. Quien se quede con el estadio tiene dos opciones: pagar un canon de 25.000 euros al mes (311.000 euros durante cuarenta años) corriendo con los gastos de mantenimiento o construir una tribuna que cuesta unos 14 millones de euros, en unos números altamente optimistas. Con unas obras que deben comenzar cuatro años después de la firma del contrato.
El Córdoba CF inicia la liga en El Arcángel ante el Unionistas de Salamanca y cerrará con el Badajoz
Juan Carlos JiménezEl club blanquiverde debuta en la competición el fin de semana del 26, 27 y 28 de agosto
Y el gobierno municipal ha tomado también una decisión relevante: se separa la operación de la tribuna de la creación de un hotel anexo que era la gran esperanza, precisamente, para la financiación de lo que queda del estadio. Esa decisión constriñe los beneficios potenciales que generarían los llamados «usos coadyuvantes» que son los complementarios al estrictamente deportivo. El futuro concesionario podrá alquilar el estadio para conciertos o ganar espacios para ocio y restauración. Pero siempre dentro del espacio deportivo existente. Sin usar más metros cuadrados.
Una de las claves de la caótica situación del Arcángel (que se pretende ordenar de una buena vez) tiene que ver con una realidad. Las sucesivas directivas de las SAD contaban con unas instalaciones que habían costado 80 millones de euros y sus obligaciones prá. En tantos años, nunca se ha planteado más contraprestación que la proyección publicitaria de la ciudad por el apoyo al equipo de fútbol de la ciudad.
Así son las nuevas camisetas del Córdoba CF para la temporada 2022-23
Juan Carlos JiménezEl club blanquiverde presenta una innovadora primera equipación y hace un guiño a la Noche Blanca del Flamenco en la segunda
Pero esto no va a de sentimientos ni colores. Son negocios. El Ayuntamiento de Córdoba quiere que el Arcángel no le cueste un euro más en la fase de finalización del proyecto. El Córdoba CF, en buena lógica, quiere que la operación le genere los recursos necesarios para que la parte de obra civil precisa se pague por medio de los beneficios que pudiese generar la construcción del hotel.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, precisó en su comparecencia que la licitación del hotel será independiente y podrán participar todas las empresas del sector hotelero «sin perjuicio de las uniones temporales de empresas que se generen». El mensaje es que la propiedad del Córdoba CF puede buscarse un socio de esa actividad y competir en ese concurso para la creación de un complejo único cerrando los usos y generando sinergias.
El modelo no siempre ha sido este. El exalcalde José Antonio Nieto y el expresidente Carlos González llegaron a firmar un protocolo de intenciones que abría una especie de modelo de cogestión de las zonas lucrativas del complejo inmobiliario. El Córdoba CF, que llegaba a tener los derechos comerciales sobre el nombre del estadio para venderlo a terceros, funcionaba como una especie de comisionista sobre futuros negocios que se quisieran implantar en la zona. El acuerdo no llegó a cobrar forma de contrato de cesión.
El famoso hotel de la tribuna de preferencia se diseñó con el proyecto básico del estadio del equipo que dirigió Antonio González Cordón. La idea original es asignarle tal grado de usos lucrativos al estadio que permitiese una cierta financiación paralela a la oficial. El famoso «coste cero» del que hablaba el exteniente de Urbanismo, José Mellado, su principal valedor.
El marco urbanístico era otro. El plan de la ciudad era llevarse la Feria al otro lado del río y crear un gran espacio de ocio en la zona donde ahora está el recinto del Arenal. En ese marco, era viable construir un hotel en un lugar donde no se celebra un evento como la Feria que dura diez días al año y donde contratar una habitación es prácticamente imposible. Esa es la razón por la que todas las empresas hoteleras que han preguntado por el Arcángel han propuesto establecerse en la tribuna contraria, la que da a la carretera.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteRafael Ruiz Gómez de Aranda (Córdoba, 1974) es articulista de Opinión de ABC Córdoba. Ha colaborado en tertulias de Onda Cero, Canal Sur, Cadena SER y Punto Radio. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete