POLÍTICA

Las opciones que se abren en el PP-A tras la decisión de Rajoy

José Luis Sanz, actual secretario general, tiene hasta el miércoles para pensarse si presenta su candidatura

Las opciones que se abren en el PP-A tras la decisión de Rajoy JUAN FLORES video: e.p.

JAVIER RUBIO

Una vez que el dedo de Mariano Rajoy ha señalado a Juan Manuel Moreno Bonilla como el candidato en quien deposita sus complacencias para dirigir el PP andaluz y encabezar el cartel electoral que se opondrá a Susana Díaz en las elecciones autonómicas, al partido ... se le abren varias opciones.

En primer lugar, hay que dilucidar si Moreno Bonilla será el único aspirante en presentar los 90 avales que se exigen para convertirse automáticamente en candidato. José Luis Sanz,el actual secretario general del PP andaluz, había iniciado ya la recogida de avales pensando en que sería finalmente el elegido por la dirección nacional del partido.

Si el alcalde de Tomares decidiera seguir adelante en abierto desafío al carácter presidencialista del PP, tendría que reunir un 20% de avales definitivos de los compromisarios con derecho a voto para poder presentarse como candidato en el congreso extraordinario del que saldrá la nueva dirección del Partido Popular en Andalucía. Sanz, o quien quiera dar el paso, tendría que contar con 315 apoyos explícitos de los 1.576 compromisarios, antes de llegar a ese cónclave.

Naturalmente, si Sanz recula y se retira de la carrera interna, el camino para Moreno Bonilla quedaría allanado por completo aunque tendría que cumplir todos los requisitos exigibles en el congreso extraordinario.

Esa posibilidad aún no está cerrada, a pesar de que el secretario de Estado afirma contar con los apoyos de todas las direcciones provinciales y su entorno crea que «no es probable» que se presenten otros candidatos. El actual presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, dejó abierta la posibilidad de que Moreno Bonilla tenga competidores: «Ya veremos si hay o no más candidatos», manifestó.

Las opciones que se abren en el PP-A tras la decisión de Rajoy

Ver comentarios