sucesión en el PP andaluz
El PP andaluz cierra filas en torno a Moreno Bonilla
El aval de Rajoy al secretario de Estado orilla el debate sobre el candidato y se suceden las adhesiones a la candidatura
p. d. a.
El anuncio de que el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, presentará su candidatura, con el aval de la dirección regional que preside Mariano Rajoy, para liderar el PP-A en el próximo congreso extraordinario no ha dejado de ... generar reacciones en el partido, que ha cerrado filas en torno a su candidatura.
El que reaccionó más rápido fue el presidente del PP de Córdoba y alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, quien manifestó que Moreno Bonilla «puede ser la persona que aglutine el consenso» de los populares andaluces.
Tra él, se manifestó el PP de Málaga que a acogido encantado el aval de la dirección nacional del partido al secretario de Estado. Su máximo responsable y presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo, aseguró que Moreno Bonilla «es la mejor opción» para liderar el PP-A y ser el cabeza de cartel en las próximas elecciones autonómicas. «Andalucía gana» con esta candidatura, insistió.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, asegura que pese a que en el PP ha habido «opiniones diferenciadas» en torno a quién debería liderar el partido, este ha «cerrado filas» en torno a Moreno Bonilla. «Se ha creado el clima y el consenso para que sea» el secretario de Estado, remachó.
Menos entusiasta se mostró el actual presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, quien había apostado para la sucesión por el actual secretario general del partido, José Luis Sanz. Con todo, destacó que Moreno Bonilla es una persona «joven y con experiencia, cuyo nombre se ha barajado en los últimos meses», al tiempo que destacó que la suya es una «decisión libre».
Desde Almería, el «número dos» en la provincia, Javier Aureliano García, manifestó que el secretario de Estado puede ser un aspirante «magnífico», si bien insistió en que «puede haber varios candidatos» por lo que «hay que esperar al plazo de presentación de avales».
También mostraron su apoyo al malagueño los portavoces parlamenarios del PP en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados, Carlos Rojas y Alfonso Alonso, respectivamente. El primero manifestó su respaldo al «cien por cien» a Moreno Bonilla para liderar el PP-A, una persona, añadió, «idónea» para «conciliar» el consenso y lograr el «cambio» en Andalucía, «tras treinta año de gobierno socialista».
Alonso, por su parte, auguró al secretario de Estado un «mágnífico futuro» y lo definió como «político moderado y sensato, que tiene un discurso moderno y muy abierto».
Entre los dirigentes que más sonaron para la sucesión de Zoido, también reaccionó la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, quien defendió la candidatura de Moreno Bonilla para liderar el partido y destacó entre las «cualidades» del malagueño tanto su «sensibilidad con los más desfavorecidos» como su «trayectoria y la visión política nacional y regional».
El PP andaluz cierra filas en torno a Moreno Bonilla
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete