CASO ERE
Un exalto cargo de la Junta reconoce que la fiscalización habría evitado el uso inapropiado de fondos de los ERE
La juez imputa prevaricación y malversación al exsecretario general de Hacienda que admite un déficit de 131 millones pudo evitarse
Mercedes Benítez
De haber existido fiscalización previa se habría evitado el déficit que provocó el uso de las transferencias de financiación. Esa es una de las principales conclusiones de la declaración del exsecretario general de Hacienda, Antonio Estepa , durante su comparecencia ante la juez Mercedes ... Alaya que instruye el caso de los ERE fraudulentos.
Durante su declaración de este miércoles que ha contado con un receso, ha trascendido que la instructora le ha imputado delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos y que los cargos son prácticamente los mismos que formuló a la exconsejera de Hacienda, Magdalena Alvarez.
En este sentido la juez acusa a Estepa por haber impulsado el uso de las transferencias de financiación pese a que se trataba de un mecanismo inadecuado. Y la instructora cuantifica el déficit generado en la Junta de Andalucía por el uso de esa figura durante la etapa de Estepa en 131 millones de euros .
Sin embargo el exalto cargo, además de reconocer que podría haberse evitado ese déficit con una fiscalización previa, ha contestado a la juez en los mismos términos que lo hiciera su exjefa Magdalena Alvarez . Y de hecho ha mantenido que las cosas se hacían así y nunca se plantearon cambiarlas porque era el mecanismo del IFA.
La juez también ha preguntado a Estepa por el complicado lenguaje presupuestario. Sin embargo el imputado ha defendido que se trata de unos términos que todos los parlamentarios debían conocer puesto que cada año participan en el pleno de las enmiendas.
Además la juez ha exhibido a Estepa un documento firmado por el que fuera director del IFA en el año 2003 en el que se afirma que este organismo no tenía potestades subvencionadoras. Justo lo contrario que defendió Magdalena Alvarez. El imputado ha dicho no recordar ese documento.
Un exalto cargo de la Junta reconoce que la fiscalización habría evitado el uso inapropiado de fondos de los ERE
Noticias relacionadas
- La Junta cree que «no presupone nada» usar las transferencias de financiación
- El PP pide la imputación del exconsejero de Innovación Vallejo
- El interventor pidió que no se aplicase el modelo de los ERE
- Alaya «da un paso cualitativo en la instrucción» e imputa veinte altos cargos
- La juez Alaya tomará declaración al exsecretario de Hacienda por los ERE
- La juez Alaya prohíbe a los abogados defender a dos altos cargos a la vez
- La Junta «omite» un informe de 2005 sobre el uso de «expedientes inadecuados»
- La juez imputa a Magdalena Álvarez por prevaricación y malversación
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete