CASO ERE
La juez imputa a Magdalena Álvarez por prevaricación y malversación
La exconsejera, que trae dos maletines llenos de documentos, ha logrado esquivar la foto
Mercedes Benítez
Con mas de media hora de retraso como es costumbre en el juzgado de instrucción número seis, ha comenzado la comparecencia de la exconsejera de Hacienda y exministra de Fomento, Magdalena Álvarez , ante la juez Mercedes Alaya como imputada por el caso de ... los ERE. Pese a la expectación levantada su comparecencia queda algo eclipsada por las nuevas detenciones que la Guardia Civil sigue practicando a estas horas en el caso de los ERE fraudulentos. Hasta ahora ha trascendido que la juez ha imputado a la exconsejera y exministra por presuntos delitos de prevaricación y malversación.
También se ha conocido de la declaración que presta Álvarez que esta ha asegurado ante la juez que las transferencias de financiación, con la que se pagaban los ERE fraudulentos, son una trasposición de las normas estatales.
En cualquier caso la también vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones ha podido, de momento esquivar tanto la foto de su paseíllo de entrada en los juzgados como la manifestación de procuradores que la esperaba a la puerta para denunciar su desacuerdo con la reforma de la Ley de Colegios Profesionales. Ha llegado sobre las nueve de la mañana, se ha bajado de un taxi y ha entrado por una puerta trasera junto a su abogado Horacio Oliva .
Una hora después justo ha entrado en los juzgados la juez Mercedes Alaya. La magistrada ha elegido para el interrogatorio un traje rojo mientras que la exministra lleva un vestido estampado y una chaqueta naranja . La exconsejera, que trae dos maletines llenos de papeles, ha comentado su intención de declarar. «Traigo toda la documentación» , ha dicho adelantando que cuando termine hablará con la prensa. La expectación es máxima y en la sala han entrado más de una treintena de abogados. El comentario de todos los corrillos era la nueva oleada de detenciones.
La juez la imputa porque considera que Alvarez fue la persona que dictó en 2003 las normas en las que se recogía el concepto presupuestario de las transferencias de financiación para pagar ayudas sociolaborales, algo que considera «absolutamente inadecuado para su uso como subvenciones sociolaborales».
La juez imputa a Magdalena Álvarez por prevaricación y malversación
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete