CASO ERE
La juez imputa al exviceconsejero de Economía prevaricación y malversación
Alaya considera que las modificaciones presupuestarias en las que participó José Salgueiro, que se ha negado a declarar, superan los 256 millones
La juez imputa al exviceconsejero de Economía prevaricación y malversación
Menos de una hora ha durado la declaración del que fuera viceconsejero de Economía de la Junta de Andalucía, José Salgueiro al que la juez Alaya ha imputado sendos delitos de prevaricación y malversación. La imputación que la juez le ha formulado después ... de que Salgueiro se acogiera a su derecho a no declarar se basa en que Salgueiro participó en modificaciones presupuestarias por valor de 93 millones de euros. Y luego, según el acta de la comparecencia, tambien contribuiría a alimentar ese fondo con nuevas modificaciones presupuestarias, concretamente cinco desde el 2002 al 2004, que ascendería a 32.197.303 euros. Luego habla también de otras modificaciones y déficits que, en total superan los 256 millones de euros.
Alaya considera que Salgueiro «fue uno de los promotores del procedimiento ilegal de concesión de subvenciones sociolaborales que se instauraría en la Junta de Andalucía desde el año 2000 y que perduraría hasta el año 2011.
La juez asegura tambien que «dio instrucciones o al menos sería sabedor de que con este procedimiento era necesario alterar la realidad del presupuesto de explotación de IFA , pues al recibir los fondos de la Consejería de Empleo y figurar éstos como ingresos, hubo que simular en la elaboración del citado Presupuesto de Explotación de la Agencia la existencia de gastos por parte de la misma, cuando sólo se realizaban pagos con los fondos recibidos».
Dicho procedimiento consistía en utilizar un crédito presupuestario, las llamadas transferencias de financiación, no previsto para ejercer dicha potestad subvencionadora, sino para financiar operaciones genéricas de las empresas públicas, y en usar una de estas empresas, un ente instrumental como fue IFA para realizar los pagos a terceros ordenados por la Consejería de Empleo.
Salgueiro, que también fue presidente de Renfe con Magdalena Alvarez, no ha declarado tras presentar un certificado médico en el que alega problemas de corazón y que no debe someterse a problemas de estres . Además alegaba en el escrito que, como presumiblemente, será otro órgano (probablemente el Tribunal Supremo) el que siga adelante con el caso, anunciaba su intención de no declarar pero decía ponerse a disposición del juzgado para hacer todas las importaciones que fueran de interés.
El exviceconsejero, que tiene ahora 72 años, fue número dos de Magdalena Alvarez desde el año 1990 hasta 2004 y la juez le imputó junto con otra veintena de altos cargos el pasado mes de junio porque coincidió con Alvarez, que «fue la persona que dictó las normas en las que se recogía el concepto presupuestario de las transferencias de financiación a través de la orden de 4 de junio de 2003», no obstante lo cual «la transferencia de financiación venía utilizándose para el pago de ayudas sociolaborales desde 1999 a 2001.
Salgueiro ha llegado acompañado de su abogado y no ha querido hacer declaraciones a la prensa. De hecho durante el tiempo de espera hasta que se ha iniciado su comparecencia ha permanecido en dependencias del colegio de abogados.
Ver comentarios