fraude en empleo
La Junta mantuvo el modelo de los ERE a sabiendas de los «problemas de control»
Aguilera, exdirector general de Presupuestos imputado en el caso, puso reparos al desvío de fondos a las agencias año y medio antes de destaparse el fraude
antonio R. vEGA
El exdirector general de Presupuestos de la Junta entre 2009 y 2012, Buenaventura Aguilera , no contestó a las incisivas preguntas de la juez Mercedes Alaya . Este imputado se acogió a su derecho a no declarar cuando fue interrogado la semana pasada ... por la magistrada que investiga el fraude de los ERE . Sin embargo, alguno de los informes que firmó cuando trabajaba para la antigua Consejería de Economía y Hacienda eran muy elocuentes. En un documento del 15 de junio de 2009 que lleva su rúbrica, al que ha tenido acceso ABC, Buenaventura Aguilera cuestionó el procedimiento utilizado para financiar las ayudas de los ERE y las inversiones de la empresa pública de capital riesgo Invercaria, investigada por malversación de fondos públicos . Más de un año y medio antes de que salieran a la luz las primeras prejubilaciones trucadas, Aguilera, imputado por prevaricación y malversación de caudales públicos , reconoce en el citado informe de 2009 que las transferencias de financiación generan «problemas» de «control» en el uso de los fondos públicos.
A pesar de sus objeciones y reparos, el Gobierno andaluz mantuvo el mecanismo de pago que ha estado utilizando durante años para inyectar combustible financiero a sus empresas y organismos . De hecho, el Ejecutivo sigue empleando hoy día este procedimiento en su sector público.
En el informe, de tres páginas, que lleva por título «Instrucción Nº1/2009, de 15 de junio, de la Dirección General de Presupuestos, por la que se dictan las normas para la presupuestación de transferencias corrientes y de capital», el exdirector general de Presupuestos argumenta, en referencia a las transferencias y subvenciones de explotación y capital, que «ofrece una imagen distorsionada de la financiación de las empresas públicas , ello sin obviar los diversos problemas que se plantean en el ámbito del control de este tipo de actuaciones». Este mecanismo de pago, con controles más laxos, favoreció el «saqueo de fondos públicos» , según la tesis de Alaya, que dibuja en sus autos una trama de corrupción «institucionalizada».
Un sistema bajo sospecha
El «modus operandi» de las ayudas de la Consejería de Empleo a empresas en crisis y las inversiones discrecionales de Invercaria era similar. En ambos casos se utiliza como intermediaria a la Agencia IDEA , un ente dependiente de la Junta pero ajeno a los rigores del control público, como vehículo para mover el dinero y repartir subvenciones. Alaya sostiene que Aguilera conocía el «ilegal uso» de las transferencias de financiación para la concesión de las ayudas sociolaborales y también las «ilícitas y fradulentas» partidas que se incluyeron en los Presupuestos de la Junta con la finalidad de evitar el control de la Intervención y la fiscalización de las mismas.
La Junta mantuvo el modelo de los ERE a sabiendas de los «problemas de control»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete