El Gobierno acoge, como prometió, a 74 inmigrantes del Aquarius
Los individuos ya han pasado a disposición del Sistema de Acogida e Integración de solicitantes y beneficiarios de Protección Internacional gestionado por la Secretaria de Estado de Migraciones
EP
España ya tiene en acogida a los inmigrantes y refugiados que, tras ser rescatados este verano por el Aquarius , el Gobierno se comprometió a acoger en virtud de los dos acuerdos alcanzados con otros países de la Unión Europea.
Se trata de un ... total de 74 migrantes que el pasado 4 de octubre llegaron a España desde Malta, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales. Estas mismas fuentes han precisado que estas personas han ingresado ya en el Sistema de Acogida e Integración de solicitantes y beneficiarios de Protección Internacional gestionado por la Secretaria de Estado de Migraciones.
Hace poco más de dos meses, España se comprometió a recibir a 60 de las 141 personas rescatadas por el Aquarius en un acuerdo con otros seis países –Francia, Portugal, Alemania, Luxemburgo, Malta e Italia–. Luego, a finales de septiembre, España pactó con otros cuatro países –Francia, Portugal y Alemania y Malta– la acogida de otros 15 migrantes , después de que ese mismo buque de salvamento rescatase a 58 personas y atracase en Malta.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez, en total, prometió hacerse cargo de 75 personas, aunque la cifra se queda en 74 ya que uno de los inmigrantes «renunció a última hora» a la acogida en España.
El proceso de selección
Tras desembarcar en Malta, el Gobierno de Pedro Sánchez envió un dispositivo para proceder a la identificación del cupo de inmigrantes que irían a España. La selección se ha llevado a cabo por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio del Interior y la Embajada de España en Malta, según han señalado fuentes del Gobierno a Europa Press.
Una vez completado este proceso de selección, los inmigrantes y refugiados escogidos fueron puestos a disposición de las autoridades españolas en el aeropuerto de Malta y trasladados por el Ministerio de Defensa a dicha base aérea de la Comunidad de Madrid.
Ya en suelo español, han ingresado en el sistema de acogida en nueve comunidades autónomas: a Asturias se han ido 12 migrantes ; a Murcia otros 12 ; a la Comunidad Valenciana 11 ; y a Andalucía otros 11 . En la Comunidad de Madrid se han quedado 10 , mientras que a Aragón han sido enviados ocho ; a Cataluña cinco ; a Castilla y León tres y a Castilla-La Mancha otros dos . La mayoría de ellos proceden de Sudán (50); 13 de Libia; cuatro de Somalia; cuatro de Eritrea; dos de Palestina; y uno de Etiopia.
En concreto, de las 15 personas que desembarcaron en Malta a finales de septiembre, seis de ellos son miembros de una familia de libios y están en Madrid, siete hombres son libios y están en Almería; y dos hombres palestinos se encuentran en Gijón.
Fuentes del Gobierno han señalado además que «esta misma semana» van a llegar a España «otros 50» inmigrantes que, tras ser rescatados de un naufragio frente a las costas de Libia el pasado mes de junio, desembarcaron en el puerto siciliano de Pozzallo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete