Fotografía de Facebook de Sergio Morate en abril de 2014. En la parte superior derecha, su foto de perfil en Google+ - ABC
sucesos

Sergio Morate, rastro fantasma en Cuenca

El joven detenido en Rumanía solo comparte red social con dos personas: su hermano Óscar y Marina, su exnovia ucraniana que ha aparecido muerta junto a su amiga Laura

Actualizado:

En su perfil de Facebook, poca información. No hay amigos, solo tres fotos. Sergio Morate Garcés, de Palomera, un municipio ubicado a diez kilómetros de Cuenca, acudía con frecuencia al gimnasio Termalia, muy próximo al lugar de residencia de sus padres. Tiene estudios básicos, cursados en el Instituto IES Pedro Mercedes de Cuenca. Trabajó en la empresa familiar, Muebles Morate, propiedad de su padre, durante un tiempo. Luego lo dejó. Se presenta en la red social como un hombre joven y fornido, al que le encanta cuidar de sí mismo, su organismo y también sus aficiones, como su perrita. En su última foto publicada aparece montado en una aeronave (autogiro ultraligero) y hay amigos y familiares que comentan la imagen con toda naturalidad. «Ven a buscarme al tejado, primo», exhorta Melissa.

En su gimnasio pocos hablan. Parece que a Cuenca entera se le ha tragado la lengua, porque o confiesan tener miedo a lo que suceda, o prefieren no dar detalles. Se desconocen los pasos de Sergio desde el pasado viernes 6 de agosto. «Vive en mi urbanización. O vivía... y parecía un chico algo callado, pero buen chico», dice un vecino a este periódico.

Los cuerpos de Marina Okarynksa y Laura del Hoyo aparecieron quemados y boca abajo en la orilla del río Huécar. El jueves, apenas 24 horas después del hallazgo de los cadáveres, fue detenido Sergio Morate. Estaba en la frontera entre Rumanía y Hungría. El juez había dictado una orden internacional de detención para esclarecer el crimen de Cuenca.

Conectado con su exnovia en Google +

A diferencia del reservado Sergio, en los perfiles y muros de ellas en las redes no faltan las imágenes. Hay numerosas de fiestas y posados compartidos, juntas y acompañadas de muchos más amigos. Les gustaba, como a jóvenes de su edad, de 26 y 24 años respectivamente, posar con un nuevo vestido comprado para una boda, de fiesta en alguna discoteca o tumbadas en la arena de la playa. La ucraniana Marina no compartió ninguna foto con su exnovio, Sergio Morate, que en la actualidad estaría saliendo con Arancha, camarera del Bar La Gabriela, según ha confesado ella misma en «El Programa de Ana Rosa» de Telecinco este miércoles.

Se carece de una imagen de Sergio junto a alguna de las dos chicas en las redes sociales. No obstante, la única conexión aparente entre ellos en el mundo virtual es en el perfil de Google + de Sergio, donde sus dos únicos seguidores son la propia Marina y Óscar Morate Garcés, su hermano, del que tampoco se sabe nada desde hace unos días en el pueblo de Palomera. Éste último, cuyos perfiles en Twitter y Facebook han sido borrados, fue declarado como apto en las pruebas de selección para vigilante de seguridad, escolta privado y vigilante de explosivos que organiza el Estado.

El rastro de Sergio Morate, que estuvo entre rejas por abusar presuntamente de su expareja, parece haberse esfumado. Tras el hallazgo de los cuerpos sin vida de Laura y Marina, los esfuerzos policiales se destinarán a localizar el paradero del hombre al que las jóvenes fueron a ver antes de desaparecer para siempre.------------------------------------------------------------------------------****Nota a pie de página: ABC.es pide disculpas en relación a una versión anterior de este artículo en el que se incluían datos sobre el gimnasio de San Clemente de Cuenca. Se hizo eco de comentarios de clientes del establecimiento que no se han correspondido a la postre con la realidad.