Pedro Sánchez se quita la etiqueta del «aparato»: «Aspiramos a un cambio desde abajo»
Pedro Sánchez superó ampliamente a Madina en Andalucía en la recogida de avales - Efe
PSOE

Pedro Sánchez se quita la etiqueta del «aparato»: «Aspiramos a un cambio desde abajo»

El aspirante al liderazgo del PSOE insiste en que empezó su carrera «solo» y que ha ido creciendo «y mucho, en apoyos»

Actualizado:

Frente al intento de Eduardo Madina de presentarle como el candidato del «aparato», de las estructuras de poder del PSOE, el candidato a la secretaría general Pedro Sánchez ha insistido este lunes en que él empezó su carrera «solo» y que ha ido creciendo «y mucho, en apoyos». «Ahora somos una mayoría los que aspiramos a un cambio auténtico, desde abajo, no a un cambio dirigido», ha dicho.

Sánchez se ha expresado así en varias entrevistas radiofónicas después de conocerse que fue el aspirante más avalado, con más de 41.000 avales frente a los más de 25.000 de Eduardo Madina y de los apenas 10.000 de José Antonio Pérez Tapias. Además, se ha mostrado «muy orgulloso» del fuerte apoyo que ha recibido en Andalucía pero ha subrayado que ha tenido un buen resultado en toda España. «Lo importante es convertir ese depósito de confianza en una alta participación y respaldo», ha añadido.

El PSOE finalmente reveló ayer domingo la procedencia regional de los avales recogidos para aspirar de forma oficial al liderazgo del PSOE. Sánchez, que ganó en doce autonomías, multiplicó por cinco los apoyos recogidos por Madina en Andalucía. El diputado vasco forzó a la dirección federal a hacer públicos estos datos para evidenciar que Sánchez cuenta con el apoyo de Susana Díaz, al frente de la federación más poderosa. Madina pretende ganarse el favor de los militantes. Él cuenta con el apoyo de Extremadura y Asturias, dos comunidades que se han manifestado en contra de que el partido dirija el cambio en el PSOE.

Pedro Sánchez, según recoge Ep, ha dicho hoy que corresponde a los militantes dirimir entre los «matices» que existen entre sus propuestas y las de Madina y Pérez Tapias, pero ha hecho valer su condición de «profesor de Economía» para propugnar la creación de un modelo económico «alternativo y diferente» al del PP.

Su objetivo es «unir» al partido y por eso no descarta integrar en una futura Ejecutiva a la exministra Carme Chacón, informa Servimedia. También es partidario de integrar en la dirección del partido a sus dos rivales en la carrera para convertirse en secretario general, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Asimismo, Sánchez ha destacado que el principal empeño del PSOE debe ser combatir la desigualdad, y ha destacado que este lunes en Castilla y León hablará de las complicaciones para acceder a la Justicia a causa de las tasas judiciales y del abandono de los abogados del turno de oficio. Según ha dicho, él es partidario de la intervención del Estado en la economía y en el funcionamiento de los partidos, restringiendo al máximo el aforamiento de los diputados, limitando a dos los mandatos del presidente del Gobierno, y acabando con la injerencia del Ejecutivo en el judicial, en asuntos como los indultos.

En materia territorial, ha destacado que su propuesta es la Declaración de Granada, no un referéndum «legal y pactado» sobre Cataluña, sino una reforma federal de la Constitución para resolver éste y otros problemas.