Hazte premium Hazte premium

Los aspirantes del PSOE a examen: Tapias, Madina y Sánchez, de izquierda a derecha

Propuestas, ideología y trayectoria personal de la terna que se disputa Ferraz

Los aspirantes del PSOE a examen: Tapias, Madina y Sánchez, de izquierda a derecha ABC

e.pastrana

Eduardo Madina: 25.238 avales

Bilbaíno, de 38 años, estudió historia en la Universidad de Deusto y más tarde se especializó en Relaciones Internacionales. Ha trabajado como técnico en el Parlamento Europeo y en 2012 el Foro de Davos le eligió como uno de los «jóvenes líderes mundiales».

Está casado y tiene un hijo. En febrero de 2002 perdió parte de la pierna izquierda en un atentado de la banda terrorista ETA. Su madre moría de un infarto de miocardio 10 meses después.

Políticamente más vinculado al viejo aparato que sus contrincantes: su asiento en el Congreso está a la izquierda de Soraya Rodríguez y a solo dos sillones del que abandonó recientemente Alfredo Pérez Rubalcaba. Es Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista desde 2009 y afiliado a las Juventudes de Euskadi desde los 17 años. Se declara republicano pero votó a favor de la ley de Abdicación.

«Yo ya he dicho muchas veces que soy republicano, y que eso me ha enseñado a comprender los consensos fundamentales para la convivencia en democracia», declaró al respecto. Apuesta por renegociar el Concordato con la Santa Sede y por implantar un modelo federal para solucionar la crisis secesionista con Cataluña.

Pedro Sánchez: 41.338 avales

Madrileño, del barrio de Tetuán y con 42 años. Hasta hace poco era el «candidato desconocido» del PSOE, desde hoy se alza por encima de sus contrincantes con 41.338 avale s. Gracias a los apoyos de Susana Díaz, Pedro Sánchez está subiendo como la espuma. Es economista, habla inglés y francés y actualmente es diputado en el Congreso por Madrid. A su favor un perfil internacional: Sánchez trabajó para las Naciones Unidas en Sarajevo (Bosnia) durante la guerra de Kosovo y en el Parlamento Europeo con la socialista Barbara Dürhkop, además ha trabajado como consultor internacional en el ámbito privado.

Sánchez se declara defensor de una política «laica, federal, de valores republicanos, feminista y ecologista». Propone abolir el concordato con la Santa Sede y para templar el secesionismo apuesta por un «trato fiscal especial» para Cataluña y su reconocimiento como nación, a pesar de que ya dijo que « España no será negociable». Se define como republicano, pero constitucionalista. Pide eliminar «privilegios» de la Monarquía como la inviolabilidad del Rey pero votó a favor de la Ley de Abdicación.

La prensa le ha bautizado como «Pedro el guapo», un apodo que se ganó en el Ayuntamiento de Madrid, donde estuvo seis años como concejal llevando las áreas de Urbanismo y Economía.

Pérez -Tapias: la sorpresa con 9.912 avales

Pérez-Tapias admite que parte con cierta desventaja en la carrera por la Secretaría General aunque lo atribuye a «unas condiciones de partida diferentes». A sus 59 años considera que es el rostro de la renovación ya que sus rivales «encarnan la continuidad» en el partido con sus propuestas.

Asegura que tomó la decisión de presentarse motivado por la «deriva del PSOE» y la toma de decisiones que han contribuido a «poner en riesgo el Estado social».

Es el actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Apuesta por «resituar al PSOE en la izquierda, un Partido Socialista subrayado en rojo». Considera que los socialistas o están a la izquierda o están «fuera de lugar».

Entre su paquete de reformas «inaplazables» están la creación de un Estado Federal, en línea con Madina, y el avance hacia el Estado laico, al igual que Sánchez. Algo llamativo ya que Pérez-Tapias es uno de los líderes de la corriente de Cristianos Socialistas. Es el único candidato que se ha posicionado claramanete a favor de la celebración de un referéndum sobre la Monarquía. Pérez-Tapias miembro de la corriente de opinión Izquierda Socialista y cuenta con el apoyo de Beatriz Talegón, Josep Borrell o Cristina Narbona.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación