Reparto de escaños según el sondeo encargado por la Cadena Cope
Reparto de escaños según el sondeo encargado por la Cadena Cope
Elecciones Generales

Encuesta elecciones CopeEl PSOE ganaría las elecciones pero necesitaría a ERC, Podemos y PNV para gobernar, según Cope

Vox entraría en el Congreso como quinta fuerza política con 41 escaños y el PP se hundiría hasta los 70 diputados

Sigue en directo los resultados de las elecciones generales

Resultados elecciones generales

MadridActualizado:

Los sondeos realizados para la Cadena Cope por Imop Insights apuntan que el PSOE habría ganado las elecciones con 111 escaños, pero a pesar de crecer en 26 escaños seguiría necesitando los votos de ERC para gobernar. Además de los independentistas catalanes, que obtendrían 14 diputados, los socialistas necesitarán sumar con Podemos para alcanzar la mayoría absoluta (176 escaños). La formación morada habría perdido 17 escaños para situarse en los 54 escaños.

La eventual alianza entre el PSOE y Ciudadanos señalada por el líder morado, Pablo Iglesias, durante la campaña no alcanza los escaños necesarios para que Pedro Sánchez repita como presidente. La suma de PSOE y Ciudadanos se quedaría en 154. Incluyendo al PNV que obtendría 6 escaños sumarían 160 diputados, 16 menos que la mayoría absoluta. Y es que la formación naranja obtendría 43 escaños, 11 más que en 2016, pero se quedaría muy lejos de «sorpassar» al PP que era su objetivo y seguido muy de cerca por Vox, al que tan solo saca dos escaños.

El bloque de la derecha se queda, según este sondeo, muy lejos de poder alcanzar el poder. Fundamentalmente, por el hundimiento del PP hasta los 70 escaños. Los populares se descalabrarían tanto como 67 escaños, prácticamente los mismos que logra alcanzar. Ni siquiera en el peor momento de Pedro Sánchez, las elecciones de 2016, el PSOE cayó tanto. En aquellos comicios, los socialistas se quedaron en 84 diputados.

Vox irrumpiría en el Congreso de los Diputados como quinta fuerza política con 41 escaños, solo dos menos que Ciudadanos y 13 por detrás de Unidas Podemos. La suma de PP, Ciudadanos y Vox se limita a 154 escaños. Los mismos que alcanzarían el PSOE y Ciudadanos.

En porcentaje de voto, el PP se hundiría desde el 33 por ciento obtenido en 2016 hasta el 18,3 por ciento, mientras el PSOE crecería del 22,6 por ciento al 26,8 por ciento. Los socialistas habrían recuperado así parte de los electores de izquierdas que en 2015 y 2016 le abandonaron y votaron a Podemos. Así, la formación morada encaja una caída desde el 21,1 por ciento hasta el 16,8 por ciento.

En cuanto al resto de grupos parlamentarios, JxC caería hasta 4 escaños y seguiría sin poder formar grupo parlamentario propio, mientars el PNV subiría un escaño y alcanzaría los 6. EH Bildu se mantendría en dos diputados, igual que Coalición Canaria que mantendría 1. Compromís se hundiría desde los cuatro actuales a tan solo 1 mientras Navarra Suma (PP, Ciudadanos y UPN) obtendría dos diputados. Por último, Front Republicà entraría en el Congreso con un escaño.

Estas cifras, no obstante, son las que el sondeo apunta como más probables pero Imop Insights establece también una horquilla para cada partido. En el caso del PSOE, su resultado podría moverse entre los 105 y los 120 escaños, mientras el resultado del PP podría oscilar entre los 67 y los 77 diputados.

Para Unidas Podemos arroja una horquilla de 45 a 60 escaños y para Ciudadanos de 40 a 50. El margen señalado para Vox se sitúa entre los 35 y los 50 escaños.

A la hora de hacer cálculos con las horquillas, hay que tener en cuenta que en estas elecciones el debate ha vuelto a pivotar entre dos bloques, derecha e izquierda, por lo que al hacer cálculos sería erróneo sumar el rango máximo de todos los partidos de un mismo bloque. Lo más probable es que si finalmente alguna fuerza se sitúa en el rango máximo será a costa de la bajada de otro partido de su bloque.

El tamaño muestral del sondeo es de 4.760 entrevistas realizadas entre el 25 y el 27 de abril por vía telefónica. El 45 por ciento de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través del teléfono móvil.