Solaria obtuvo un beneficio récord de 107,5 millones de euros y un aumento de los ingresos del 37%
El grupo cuenta con 3.188 MW en operación y construcción en España, Italia, Portugal, Grecia y Uruguay
Alcarrás, de símbolo 'antiplacas' a líder en fotovoltaica
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSolaria obtuvo un beneficio neto récord de 107,5 millones de euros en 2023, lo que representa un incremento del 19% con respecto al ejercicio anterior, informó la compañía. Los ingresos aumentaron un 37%, hasta los 230 millones de euros, mientras que el resultado ... bruto de explotación (ebitda) subió un 36%, hasta alcanzar los 200 millones de euros.
Durante el pasado año, el grupo de renovables generó 2,27 teravatios hora (TWh), lo que supone un 62% más de producción con respecto al mismo periodo del año anterior.
Solaria cuenta ya con 3.188 megavatios (MW) en operación y construcción en España, Italia, Portugal, Grecia y Uruguay. Además, ha iniciado ya las obras de su segundo buque insignia, su complejo fotovoltaico Garoña de 700 MW. Sus inversiones en 2023 ascendieron a 329 millones de euros.
La compañía indicó que dispone de una financiación asegurada para los próximos tres años gracias al acuerdo marco de 1.700 millones de euros que firmó el pasado mes de septiembre con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Además, ha firmado con el BEI y el Banco Santander el primer préstamo bajo el paraguas de esta financiación marco por un total de 515 millones de euros para la construcción de 24 plantas fotovoltaicas situadas en España con una capacidad total instalada de 1,08 gigavatios (GW).
En 2021, la compañía anunció su objetivo de alcanzar 18 GW para 2030 y, en ese momento, contaba con un portfolio de 10 GW, de los cuales el 95% se encontraba en España y el 5% en Portugal.
En la actualidad Solaria tiene una cartera de proyectos de 18,9 GW más diversificada geográficamente, de los cuales, el 53% se encuentra en España, el 30% en Alemania, el 14% en Italia y el 3% en Portugal.
En cuanto a la diversificación tecnológica, sigue apostando por innovar en otras líneas de negocio como es la hibridación con energía eólica y con baterías. En este sentido, Solaria desarrollará proyectos eólicos para optimizar su base de activos utilizando los mismos puntos de conexión y la misma infraestructura de evacuación.
Almacenamiento hibridado
Por otra parte, desarrollará proyectos de almacenamiento energético hibridado con instalaciones de energía solar fotovoltaica. La posible llegada de una nueva regulación de pago por capacidad en España a finales de año, unida a un considerable descenso del coste de las baterías y la financiación de dicha tecnología, conforman la tríada idónea para la apuesta de Solaria por el almacenamiento.
Así, la firma de renovables está desarrollando un proyecto piloto de almacenamiento con baterías en su planta de El Baldío (Cáceres) de 20 MW.
Comprometidos con la economía local
Durante el pasado año, Solaria invirtió 329 millones de euros y continuará desarrollando proyectos renovables para lograr la transición energética en Europa en los próximos años.
En cuanto al empleo, la compañía prioriza la contratación de recursos locales, tanto del personal necesario para la construcción como para la compra de suministros, lo que supone un fuerte valor para la dinamización de la economía y el empleo local, según subrayó ayer en una nota.
En concreto, durante el año 2023 creó 7.133 empleos indirectos, más allá de sus empleados en plantilla, a través de las empresas contratistas con las que Solaria ha trabajado en la construcción de sus plantas solares.
El presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro, afirmó que «2023 ha sido un buen año en el que hemos incrementado todas nuestras partidas de la cuenta de resultados alcanzando nuestro objetivo de 200 millones de ebitda. Somos optimistas sobre nuestras perspectivas de crecimiento para 2024. Seguiremos con nuestro plan de expansión internacional donde pondremos el foco en Italia con el desarrollo de tres proyectos insignia de 1.056 MW en total».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete