La plantilla de Renfe se blinda a las puertas de la liberalización del Cercanías
Los trabajadores podrán decidir si quedarse en la empresa ante una subrogación a otra empresa privada
Junts da por muerto el traspaso de Cercanías: «Este acuerdo significa el certificado de defunción»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl acuerdo alcanzado 'in extremis' el pasado domingo para desconvocar siete jornadas de huelga en Renfe y Adif para todo el país va más allá del propio detonante del traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña y también incumbe a asuntos clave para las plantillas de Renfe y Adif a nivel nacional ... . Sobre todo en lo que atañe a la primera, cuando en los próximos años se juega su futuro por la apertura a la competencia de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) que terminará con el monopolio histórico del operador ferroviario del Estado en los servicios de Cercanías y Media Distancia.
En vista a ese proceso, los representantes de los trabajadores consiguieron a lo largo del fin de semana introducir en el acuerdo firmado el domingo el blindaje de las plantillas de Renfe y Adif «en todos los posibles casos de subrogación, sucesión de empresas o negocios similares», segun se refleja en la redacción del texto firmado por Semaf CC.OO., UGT, SF y SC del lado sindical, y por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, el presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia y la consejera de Territorio de la Generalitat, Silvia Paneque, del lado institucional.
Es un extremo que se cumpliría si Renfe pierde las futuras licitaciones de líneas de Cercanías y Media Distancia que opera a día de hoy. En esos casos se vería obligada a traspasar a la empresa ganadora del concurso los trenes y trabajadores, pero con la firma arrancada ayer se «garantiza y reconoce» el derecho de los empleados a decidir «voluntariamente» su permanencia en el Grupo Renfe y Adif, tal y como se plasma en el acuerdo al que ha tenido acceso este periódico. Esto significa que maquinistas y demás personal podrán seguir formando parte de Renfe si así lo desean, obligando al nuevo operador a buscar en el mercado a conductores en un momento de dificultad para encontrar estos perfiles en algunos puntos de España.
Primeras licitaciones
Las primeras aperturas de Cercanías y Media Distancia a la competencia deberían ser inminentes. El contrato firmado entre el Ministerio de Transportes y Renfe Viajeros para las OSP, vigente hasta 2028 pero prorrogable hasta 2033, prevé ya este año la licitación de al menos un 3 % del valor total del contrato, con vistas a que el 1 de enero de 2026 los servicios puedan ser prestados por los adjudicatarios. Por el momento el departamento de Óscar Puente no se ha pronunciado sobre cuándo se llevarán a cabo las licitaciones ni las líneas que se verán afectadas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete