Seis de cada diez jubilados ven mejoras en la atención bancaria
Las patronales del sector se arman con una encuesta para la reunión con Economía de la semana que viene
La banca se compromete a dar una atención más personalizada a los mayores tras las quejas por el exceso de digitalización
Madrid
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Iniciar sesiónLas patronales bancarias (AEB, CECA y Unacc) se arman de datos para avalar que las medidas que han tomado para mejorar la atención a las personas mayores están siendo efectivas. Se trata de un estudio de satisfacción que ha elaborado el grupo Inmark, en ... el que se concluye que «el 62,5% del total de encuestados (mayores de 65 años) ha notado al menos una de las mejoras implementadas por los bancos de los que son clientes, de entre las que les son citadas», según un documento interno de las patronales al que ha tenido acceso ABC.
Las organizaciones disponen ya de este estudio, y coincide en el tiempo con una reunión que tendrá lugar la semana que viene con el Ministerio de Asuntos Económicos para hacer seguimiento de las medidas y la atención de las entidades financieras a los mayores. El sector bancario podrá servirse de estas cifras para hacer valer sus medidas en caso de que existan reproches por parte del Gobierno.
Entre las medidas adoptadas por los bancos que más han percibido en este último año los mayores están las relativas a los cajeros (mejora de operatividad y usabilidad) y dos relativas a la formación (del personal y la mejora referida a los horarios de atención presencial en oficinas para servicios de caja).
Más de la mitad de los mayores encuestados declara conocer las medidas adoptadas por la banca
Relacionado con todo ello, el documento señala que «quienes espontáneamente responden que han notado mejoras durante este último año en el servicio que se les presta en su banco han coincido en señalar sobretodo una mejor atención hacia el mayor (estar más pendiente): así lo indica el 58,1% de ellos». Asimismo, más de un 10% han percibido menos colas y horario más amplio en ventanilla.
Así las cosas, las mejoras implementadas por la banca les parecen muy o bastante importantes y necesarias a casi nueve de cada diez mayores (87,7%). Además, entre los resultados que se destacan está que «el 54% conoce las medidas impulsadas por las administraciones públicas y la banca para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca para con la sociedad y, muy especialmente, para con las personas mayores»; añade el documento que otro 15,2% cree haber oído hablar de ellas, pero no está seguro, y el 30,8% no lo recuerda.
Seguros en sus operaciones
En la encuesta también se pregunta por el grado de autonomía y seguridad que tienen a la hora de operar con su banco. El 70,8% de los mayores afirma que se siente seguro y autónomo a la hora de hacer gestiones con su entidad y, respecto a la utilización de canales digitales, el estudio indica que «el 89,4% de quienes utilizaron algún canal digital pudieron finalizar con éxito la operación que iniciaron».
El informe también hace hincapié en que «en general, los mayores no han percibido ninguna (o pocas) mejoras en el servicio que les han prestado administraciones y empresas durante el último año o año y medio», lo que para el sector evidencia que la banca no sale mal parada de la comparación con los servicios públicos y otras empresas de servicios.
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