de renfe y adif
Los representantes de los trabajadores estallan contra el caos ferroviario: «El Gobierno no invierte en infraestructuras»
CSIF denuncia que las estaciones no están preparadas para soportar el nivel de incidencias actual
18.000 afectados, 32 cancelaciones y el tren accidentado no se podrá retirar del túnel hasta el próximo fin de semana
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl nuevo episodio del caos ferroviario que dejó un balance de 18.000 pasajeros afectados durante todo el fin de semana revuelve a las plantillas de Adif y Talgo, que transmiten su indefensión ante las repetidas incidencias que desde hace algún tiempo asolan la ... red ferroviaria española. La primera en pronunciarse tras el suceso provocado el sábado por el descarrilamiento de un tren de Renfe de la serie 114 en el tunel de Atocha-Chamartín ha sido la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que achaca el suceso «a la falta de inversión en infraestructuras» por parte del Gobierno en Renfe y Adif, «que se traduce cada día en la incapacidad de las estaciones para hacer frente a cualquier incidencia».
En un comunicado, el sindicato defiende que las estaciones y en especial Madrid como núcleo ferroviario, «no están preparadas para soportar el más mínimo contratiempo con el volumen de tráfico que existe en la actualidad». Es una situación que llevan denunciando desde finales de 2023, en lo que dicen se ha convertido «en la tónica habitual en el sector ferroviario» por la que Renfe y Adif deben convivir con miles de incidencias cada año. «La clave es resolverlas con rapidez y actualmente no es posible», aseguran. Algo que achacan a que «las infraestructuras no pueden hacer frente al volumen de tráfico que existe» tras el gran crecimiento que ha traído la liberalización ferroviaria por la incorporación de nuevas flotas de alta velocidad, pero también por la introducción de más trenes de media distancia y cercanías.
«CSIF exige de forma constante ampliar la capacidad de las estaciones y de sus proximidades para que haya espacio suficiente para que puedan aparcar los trenes que no están circulando y no se vea interrumpido el tráfico de las estaciones. Pero la falta de inversión es otra de las asignaturas pendientes del sector público ferroviario en nuestro país», señalan en un comunicado.
Puente dice que sí se invierte
Una denuncia que contrasta con lo expresado este lunes por el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ha negado que exista una falta de inversión en las infarestructuras ferroviarias españolas.
Sin embargo, fuentes sindicales insisten a este periódico en que las plantillas sufren sucesos del calibre del pasado sábado por la falta de inversión en el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones. «Sigue habiendo un déficit en Adif y necesitamos personal en fabricación y mantenimiento y en ingeniería y mantenimiento de trenes que evite la externalización de servicios fundamentales para la conservación y el buen funcionamiento de la red ferroviaria y de las locomotoras», aseguran.
«En la dirección general de recursos humanos de Adif están hartos de nosotros por nuestra insistencia y la necesidad también la hemos trasladado al Ministerio de Transportes», recalcan estos mismos informantes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete