Renfe refuerza con 45.000 plazas el Avlo ante la llegada del tren de bajo coste de Ouigo a Valencia
La francesa comenzará sus servicios este viernes en el corredor del este con un 66% más de plazas de lo inicialmente previsto
Renfe perderá su último gran monopolio en seis meses
Madrid
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Iniciar sesiónCasi un año y medio después de llegar al Barcelona, la competencia desembarca en el AVE a Valencia. La francesa Ouigo comenzará este viernes sus operaciones en el corredor de alta velocidad con su tren de bajo coste. Y lo hará con 5 ... frecuencias diarias de ida y vuelta y 35.630 plazas semanales, lo que supone 14.252 más respecto a la oferta inicial presentada a Adif, un 66% más.
El operador ferroviario ha asegurado este miércoles que el administrador ferroviario le ha permitido añadir dos frecuencias diarias a las tres recogidas en el paquete C del acuerdo marco de la liberalización ferroviaria que se adjudicó Ouigo. Los trenes saldrán de la estación de Chamartín después del acuerdo alcanzado hace unos años con la empresa pública para trasladar parte de la oferta del AVE al Mediterráneo a la estación del norte. La duración del trayecto será de 1 hora y 50 minutos.
«Esta nueva apertura significa un importante avance en nuestro compromiso de conseguir que la liberalización ferroviaria sea un éxito, haciendo accesible el medio de transporte más sostenible al mayor número de españoles y colaborando en la recuperación de la movilidad en España», ha destacado la directora general de Ouigo, Hélène Valenzuela.
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D. V.La compañía amplía los viernes un servicio con salida desde Joaquín Sorolla a las 7:40 horas, y otro los sábados con salida a las 10:40 horas
La oferta de la ruta Madrid-Valencia-Madrid se sumará a las 64.134 de la línea Madrid-Barcelona-Madrid, con lo que la oferta total de Ouigo en España será de alrededor de 100.000 plazas semanales (99.764), casi triplicando la capacidad con la que arrancó sus operaciones en la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona (35.630) el 10 de mayo del 2021, ha destacado el operador.
Renfe no ha tardado en responder a la nueva 'amenaza' de Ouigo. La empresa pública ha anunciado este miércoles que reforzará con 45.000 plazas su Avlo entre Valencia y Madrid a partir del próximo 7 de octubre y hasta el 10 de diciembre. «Para hacer posible este refuerzo se duplicará la capacidad de 125 trenes que circularán con una oferta de 718 plazas por tren durante los 2 próximos meses. La oferta global, hasta el 10 de diciembre, es de 185.000 plazas», ha explicado el operador.
El Avlo se ha convertido en la gran apuesta de Renfe para combatir la llegada de nuevos competidores. El operador público puso en marcha su AVE de bajo coste en Barcelona el año pasado para contrarrestar la llegada de Ouigo a la línea. Y hará lo propio cuando Iryo entre en la ruta Madrid-Sevilla en marzo del año que viene. Tal y como ha publicado este periódico, la competencia entre Ouigo y Renfe en el corredor del nordeste ha provocado una caída del precio cercana al 50%, mientras en el resto de trayectos, donde hasta ahora se mantenía el monopolio de Renfe, los precios apenas han caído e incluso han subido un 7%.
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