Renfe perderá su último gran monopolio en seis meses
Iryo, el operador de Air Nostrum y la italiana Trenitalia, operará la ruta Madrid-Sevilla desde el 31 de marzo
Iryo llega a España: cómo comprar billetes del nuevo tren
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAunque el mercado de la alta velocidad se abrió en diciembre de 2019, la competencia no llegará al AVE a Sevilla hasta más de tres años después. Iryo ha anunciado esta misma semana que explotará el corredor del sur desde marzo de 2023, ... cuatro meses después de comenzar sus operaciones en España. Y ha sacado billetes a partir del 31 de marzo. Un hito que permitirá romper el último gran monopolio de Renfe en la alta velocidad.
Porque el trayecto Madrid-Barcelona tiene competencia desde mayo de 2021, cuando comenzó sus operaciones la francesa Ouigo con su servicio de bajo coste. Este operador también será el que rompa el monopolio de Renfe en el Madrid-Valencia, donde comenzará a operar desde el próximo 6 de octubre. Y ya en marzo se producirá la apertura del AVE a Sevilla.
Se trata de un mercado clave. El corredor del sur fue en 2021 el que más ingresos por servicios comerciales (AVE y larga distancia) y más pasajeros aportó a Renfe. En venta de billetes, el operador ferroviario facturó 227,64 millones de euros procedentes de este corredor, un 61,2% más que en 2020, según el informe de auditoría de 2021 de Renfe Viajeros, elaborado por KPMG. A nivel de viajeros, Andalucía aportó 4,49 millones de pasajeros en el sur, por los 4,44 millones en el nordeste (Cataluña y Aragón). Este último mercado, no obstante, fue el que más creció, con un incremento de pasajeros del 70%, por el aumento del 55,8% del sur.
Primero, Iryo
Estas cifras se verán amenazadas e en 2023 por la llegada de la competencia a Sevilla. Eso sí, esta vez no será Ouigo el que abrirá el mercado, sino Iryo, que pondrá en funcionamiento en primavera 12 trenes diarios en la ruta Madrid-Córdoba-Sevilla-Madrid y otros 10 diarios en el trazado Madrid-Córdoba-Málaga-Madrid. En cambio, la francesa todavía no ha puesto fecha definitiva a su llegada a Andalucía, e incluso ha dejado caer que esta se podría retrasar hasta finales de 2023.
¿La razón para esta demora? Las dificultades técnicas del trazado. El AVE a Sevilla está equipado con el sistema de señalización y seguridad LZB. Se trata de un equipamiento distinto al utilizado en la mayor parte de la red española y europea, el ERTMS. Adif adjudicó el año pasado a Thales España las obras para modernizar el trazado y equiparlo con ERTMS, pero los trabajos no terminarán en principio hasta 2026. Ouigo ha comenzado ya a adaptar sus trenes al sistema LZB para poder competir antes en este corredor, el más antiguo de la red. Los procesos de homologación, sin embargo, son complejos y tardarán todavía varios meses en completarse.
Iryo, en cambio, no cuenta con este hándicap, porque operará con trenes nuevos que están equipados con cuatro sistemas de seguridad que se adaptan a todas las vías europeas. Entre ellos, el LZB. Este tipo de trenes, denominados 'Frecciarossa' (flechas rojas), ya circulan por la red de alta velocidad de Italia, un país en el que España ha querido mirarse a la hora de acometer el proceso de liberalización del mercado ferroviario.
Iryo entrará en el AVE a Sevilla con una oferta diferenciada de Ouigo y Avlo, la marca de bajo coste de Renfe. Porque el operador hispano-italiano no pretende tirar los precios, sino ofrecer un servicio «personalizado» al cliente y atraer a las empresas y los viajes de negocios a sus trenes de alta velocidad. Su apuesta se reflejará en el precio, ya que mientras Ouigo prometió en sus ofertas de lanzamiento billetes desde 9 euros (Avlo garantizó tickets por 7 euros), Iryo ha anunciado que los precios de sus trenes para el trazado Madrid-Barcelona –el primero en el que prestará servicio, desde el próximo 25 de noviembre– tendrán un precio sin promociones cercano a los 18 euros.
Apuesta «arriesgada»
Fuentes del sector consideran la apuesta del operador hispano-italiano «algo arriesgada», porque si bien los viajes de ocio ya están en niveles cercanos a la pandemia, los viajes de trabajo no han despegado al mismo ritmo. En parte, por la implantación que ha tenido el teletrabajo y las videoconferencias desde la llegada del coronavirus.
Iryo tratará de sortear este obstáculo con alianzas estratégicas. Durante la presentación de su oferta comercial, el pasado jueves, anunciaron que habían logrado un acuerdo con Air Europa para vender billetes combinados de tren y avión y, con Amadeus, para lograr que sus tickets se pudieran adquirir en cualquier parte del mundo.
MÁS INFORMACIÓN
Por otra parte, Iryo abrirá hoy la venta al público de sus billetes para viajar de Madrid a Barcelona en alta velocidad. El operador hispano-italiano, que comenzará a explotar este trazado el próximo 25 de noviembre, lanzará además una oferta de lanzamiento en su página web.
Los billetes de Iryo se pueden adquirir a través de una agencia de viajes desde el pasado jueves, cuando el operador ferroviario presentó su oferta comercial y las fechas de su lanzamiento en un acto celebrado en la madrileña estación de Atocha.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete