Recuperación y resultado electoral
El cambio político rendudará en beneficio de la economía. Servirá para que una gran parte de la población se reconcilie con el mundo y recuperé la confianza perdida en los últimos años
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace unos días, donde Alsina abrieron un interesante debate al rebufo del dato de inflación. Tras los habituales comentarios intrascendentes sobre si lo importante es la tendencia o la magnitud de la caída -por lo visto son menos importantes las revisiones a la baja de ... una décima que si hubiera sido de la misma magnitud en sentido contrario-, alguien no recuerdo bien quien lanzó la pregunta al aire de cómo podría verse afectada la intención de voto si en un año la economía mejorase notablemente. Una rápida bajada de los precios podría reducir notablemente la sensación de descalabro económico que ahora mismo impera. ¿Sería eso suficiente para dar la vuelta a las encuestas que ahora apuntan a una victoria del bloque de la derecha?
La respuesta intuitiva es que el estado de la economía -es la economía estúpido!- suele ser determinante a la hora de revalidar mandato. Los vuelcos en las urnas, salvo contadas ocasiones, han venido siempre de la mano de que la percepción económica se torciera. Y eso entre otras cosas parece ser lo que ha decantado la balanza últimamente hacia la derecha del espectro político.
No soy quién para tirarme a la piscina en estos asuntos pero como simple observador de la cosa política creo que aunque las sensaciones a finales del año que viene no serán tan malas -y eso creo que es bastante posible- , esta vez no va a ser suficiente para que el gobierno en general y el partido socialista en particular se vaya de rositas visto lo visto. La economía dese luego que importa y probablemente sea lo que más importa en condiciones normales. Pero esta legislatura ha sido de todo menos normal. Y a lo anterior hay que sumar la antipatía que suscita el presidente del Gobierno que además en frente va a tener a un candidato con fuste y que se mueve en el centro con soltura.
Así las cosas, resulta imposible -y espero no estar confundiendo realidad con deseos- que por mucho que la más que probable mejora de la sensación económica consiga detener el cambio de ciclo político que ya ha empezado. La autonómicas y municipal es de mayo van a ser un buen termometro y servirá sin duda para disipar dudas.
El cambio político rendudará en beneficio de la economía. Servirá para que una gran parte de la población se reconcilie con el mundo y recuperé la confianza perdida en los últimos años. Servirá para que los 'animal spirits' de Keynes, que un tiempo a esta parte estaban alicortados, vuelvan a volar con brío. Algo así como lo que está pasando ahora en Andalucía pero de esto ya tendremos tiempo de hablar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete