La UE estima que la economía española crecerá un 1,4% este año, cuatro décimas más que la anterior previsión

La última proyección de la Comisión Europea era del 1% para España este año y del 2% para el siguiente

El BCE advierte a la banca de que extreme la vigilancia sobre los impagos por las subidas de tipos

Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la Comisión Europea EFE

Enrique Serbeto

Corresponsal en Bruselas

La Comisión Europea espera un crecimiento del 1,4% para España en 2023. Esto supone cuatro décimas más respecto a las últimas previsiones macroeconómicas para este año. Para 2024, la institución augura un alza del PIB del 2%, igual que en la anterior proyección.

«Tras un fuerte crecimiento en 2022, se prevé que la expansión económica en España se desacelere en 2023 en medio de las perturbaciones creadas por la guerra de Rusia contra Ucrania. La inflación general alcanzó su punto máximo en julio y se espera que disminuya gradualmente en el futuro. A pesar de los buenos resultados de los ingresos, el déficit de las administraciones públicas se mantiene por encima del 3 % durante todo el horizonte de previsión», indica el documento de previsión con respecto a nuestro país.

En términos de inflación, el dato para España lo estiman en el 4,4% este año y en el 2,3% el siguiente. La cifra de 2022, así, supone rebajar la estimación en cuatro décimas respecto a las anteriores previsiones.

«Se espera que la actividad económica se recupere gradualmente en la primera mitad de 2023 y gane un mayor impulso en la segunda mitad del año», señala la Comisión en su informe. Y añade: «A medida que se modere la inflación, se espera que un mayor consumo privado y una mayor normalización del turismo mantengan la actividad durante todo el año. Además, la implementación del plan de recuperación está destinada a impulsar el crecimiento de la inversión, especialmente en construcción y equipamiento. En 2024, se prevé que el crecimiento del PIB real aumente al 2,0%».

Unido a todo ello, el documento de Bruselas advierte de que «los factores que pueden pesar negativamente sobre la producción en el futuro son el impacto del endurecimiento prolongado de las condiciones financieras en las posiciones financieras de los hogares y las empresas, y el debilitamiento de la dinámica del mercado laboral».

Más allá de ello, Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la Comisión Europea, ha señalado en rueda de prensa que, en el conjunto de la UE, la economía «escapa por poco» de la recesión con un crecimiento del 0,8% para el conjunto de la UE y del 0,9% para la zona del euro.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios