El PP instará al Congreso a que se oponga al recorte de la PAC
Los populares presentan una proposición no de ley para que la Cámara Baja rechace la propuesta presentada por Bruselas e inste al Gobierno a oponerse
La coalición que aupó a Von der Leyen se rebela contra la nueva PAC y denuncia el recorte
La diputada del PP Milagros Marcos
Durante la sesión plenaria que se celebrará mañana el Congreso de los Diputados va a votar una proposición no de ley (PNL) presentada por el Partido Popular en la que insta al Gobierno a oponerse al recorte de la Política Agrícola Común (PAC) presentado por ... la Comisión Europea el pasado 16 de julio y a la mescolanza de los fondos agrícolas con otras partidas, que quizá sea el cambio más revolucionario del plan presupuestario de Bruselas para 2028-2034 (el llamado Marco Financiero Plurianual (MFP)), pues supone acabar de un plumazo con la única política verdaderamente común que ha tenido la Unión Europea desde su fundación, la PAC.
En realidad el dardo va dirigido al ministro de Agricultura, Luis Planas, pues a él corresponderá representar los intereses del campo español durante las negociaciones que se van a suceder en los próximos dos años en el seno del Consejo Europeo, y del resultado que obtenga probablemente dependerá el juicio que se haga en el futuro de su gestión al frente del ministerio, pues nunca el campo español se había jugado tanto en una negociación del MFP.
Sobre la mesa está una propuesta que acaba con la singularidad de los fondos de cohesión, la partida que hasta ahora había garantizado que los países más pobres se acercaban en niveles de renta a los más ricos, al fusionarlos en un fondo único que recibirá cada capital y en el que también estarán las ayudas directas para el campo o el dinero para inmigración, seguridad o clima. En total, son más de 800.000 millones de euros a repartir entre los Veintisiete en el período 2028-2034, de los que 302.000 millones están blindados para los agricultores, una cantidad que supone un 20% menos con respecto a las ayudas directas previstas en el MFP actual.
Hasta ahora el titular de Agricultura se ha mostrado en contra del plan de la Comisión, pero a nadie escapa que la negociación que enfrenta no va a ser nada fácil, pues del otro lado están los países del norte -fundamentalmente, Alemania-, cuya reticencia a transferir más dinero a la caja común de la UE ha obligado a Von der Leyen a elaborar las cuentas con un presupuesto mínimo.
En la PNL que se votará mañana, los populares exigen al Gobierno que se oponga en el seno del Consejo Europeo al recorte, tanto de las ayudas directas a los agricultores como de los fondos para pesca, que con el nuevo MFP se reducirían un 60%, calculan los de Feijóo. Asimismo, piden proteger durante las negociaciones las inversiones vinculadas a los fondos de Desarrollo Rural (el llamado Pilar II), que con la actual propuesta presupuestaria también se reducen, y demandan de Planas un «rechazo firme a la creación de un fondo único que diluya la PAC».
Al tratarse de una PNL, el resultado no será vinculante, pero tiene el valor de que obligará a otros partidos a fijar posición. A nivel europeo lo cierto es que el PP y el PSOE ya lo han hecho, pues hace unos días sus respectivos grupos en Estrasburgo remitieron una carta a Von der Leyen en la que se recoge una posición idéntica a la que se votará mañana. Esto obligó a la presidenta del Ejecutivo comunitario a enmendar su propuesta con el compromiso de destinar al menos un 10% extra del fondo que recibirá cada país a los agricultores. Sin embargo, en este caso, y como ya explicó ABC, la partida se juega más en el Consejo Europeo que en el Parlamento, pues cualquier Estado tiene la posibilidad de vetar el presupuesto. De ahí, por tanto, la presión a Planas.