Una persona que cobra el salario medio no puede permitirse una vivienda en más de la mitad de España
El precio de la vivienda supera el presupuesto de los ciudadanos de once comunidades, sin embargo esta diferencia se vuelve más acusada en Madrid y Baleares, donde tampoco es posible para una pareja con un sueldo medio
El precio de la vivienda se acerca a niveles de burbuja en las provincias donde los alquileres están disparados
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa vivienda se vuelve inaccesible en más de la mitad de regiones de nuestro país. Con el salario medio, una persona sola no puede comprar una vivienda en Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, la Comunidad de Madrid, Navarra, País ... Vasco y la Comunidad Valenciana. Así lo indica Helpmycash en su último estudio, en el que además señala que la compra de una casa también se imposibilita para quien lo hace acompañado en Madrid y Baleares.
En concreto, desde el comparador de productos bancarios apuntan que para un madrileño, que cuenta con un sueldo medio de 1.788 euros netos al mes podría financiar la compra de una casa de hasta 149.317 euros. Sin embargo, la vivienda media en esta región cuesta 311.425,60 euros, «muy por encima de lo que se podría en permitir». En Baleares la situación se complica aun más ya que una casa cuesta, de media, 348.397,60 euros y con su salario - de media 1.596 euros- los habitantes de las islas sólo podrían comprar una vivienda de 133.283,00 euros.
Los precios de locura de la vivienda nueva: el metro cuadrado ya llega a superar los 5.000 euros
Antonio Ramírez CerezoLas casas a estrenar se acercan ya al valor que tenían antes del estallido de la burbuja inmobiliaria
La situación es similar en otras regiones -Cataluña, Navarra, Canarias y País Vasco-, donde la media de precios se sitúa entre los 208.000 y los 254.000 euros y el precio máximo que se podrían permitir se encuentra entre los 128.000,00 y los 153.910,00 euros.
Inviable comprar acompañado
La situación es diferente en caso de poder comprar una vivienda a medias con otra persona que también cobre el salario medio de la región. En este caso, al doblarse el sueldo el presupuesto total asciende y, en la mayoría de comunidades sí se podría llegar a comprar una casa media.
No obstante, este no es el caso para los que viven en Madrid y las Islas Baleares, quienes aun utilizando dos sueldos no podrían financiarse la adquisición de una vivienda.
La situación mejora en casas más pequeñas
En ambos casos, solo o acompañado, la situación mejora cuando se busca una casa más pequeña que la media. Desde la comparador de productos bancarios señalan que en la mayoría de casos, un español con un sueldo medio podría permitirse financiar un piso de ochenta metros cuadrados sin necesidad de contar con dos sueldos. Aunque los que residen en Andalucía, Cataluña, Islas Baleares, Islas Canarias, Madrid, Navarra y País Vasco, seguirían sin poder comprarla.
«En cambio, si una pareja con un sueldo medio quiere comprar una vivienda de 80 metros cuadrados, podrá pagar las cuotas hipotecarias en España entera», apuntan desde la plataforma.
Falta de ahorro en las regiones más caras
El estudio de Helpmycash también explica los ahorros necesarios para poder comprar un inmueble: «En general, hay que tener ahorrado el 30% del precio de la vivienda: un 20% para pagar la entrada (los bancos suelen financiar hasta el 80% de la compra) y un 10% para abonar los impuestos y gastos de formalización».
En este sentido concluyen que «esto es un hándicap importante para los que residen en las comunidades con las casas son más caras, como Baleares, Madrid, País Vasco o Cataluña».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete