Las pérdidas de la aventura de Correos llegan a 25 millones en el único año de contrato
El plan de negocio que sellaron las dos compañías fijaba como objetivo 1,7 millones de beneficio
Correos usó un contrato irregular para poner en vuelo su avión de carga
Madrid
El pasado mes de mayo Correos Cargo puso en pleno funcionamiento su nueva ruta de transporte aéreo de paquetería y mercancías entre Madrid y Hong Kong con dos vuelos semanales que operaban los lunes y los viernes. La aeronave 'Milana Bonita', un Airbus A330, ... comenzaba un recorrido que iba a dar muchas alegrías a la compañía que preside Juan Manuel Serrano. El operador daba un paso más en su proceso de internacionalización con un proyecto que buscaba fortalecer el eje logístico abarcando hasta tres continentes y ese mismo mes de mayo ya se planteaba comprar nuevos aviones, hasta tres para finales de 2024; la ruta estaba dando muy buenos resultados, según aseguraba entonces Correos Cargo.
Pero la realidad de las cifras frenó en seco una aventura empresarial que en 2022, el único año de contrato, registró unas pérdidas totales que podrían ascender a 25 millones de euros, según consta en la documentación sobre el contrato entre Correos Cargo y Ávoris a la que ha tenido acceso este diario.
Según estos informes, el plan de negocio que sellaron las dos empresas se marcó como objetivo económico lograr un beneficio de 1,7 millones de euros al finalizar el proyecto conjunto, pero la realidad de los números refleja un escenario bien distinto. Según los informes económicos, el resultado real provisional del único ejercicio de contrato se situará a cierre de 2022 en 16 millones de euros de pérdidas, lo que se traduce en un quebranto económico por frecuencia superior a los 200.000 euros.
Sin embargo, las pérdidas totales del proyecto empresarial fueron muy superiores, si se tienen en cuenta los costes fijos en los que se incurrió desde la firma del contrato entre las dos compañías, el 15 de diciembre de 2021, hasta que comenzaron a operar los vuelos, el 4 de mayo, así como los costes que se derivaron que poner a punto la aeronave, que rozaron los nueve millones de euros. La cuenta de resultados de doce meses de operativa ascendería a 25 millones de euros citados.
Objetivos frustrados
La hoja de ruta que se marcaron para el avión de Correos se vio alterada por la concesión de los permisos de vuelo, lo que demoró el despegue del avión de carga y provocó que el A330 con el color corporativo de Correos y su logo estuviera hasta unos 120 días parado en el aeropuerto de Barajas. La demora no le salió gratis a la compañía española, teniendo en cuenta que cada día de aparcamento le costó unos mil euros, según las tarifas fijadas por Aena, lo que elevó la factura final a desembolsar hasta el entorno de los 120.000 euros. El avión estuvo parado en el aeropuerto de Madrid entre los meses de enero, febrero, marzo, abril y unos días de mayo, y en ese tiempo sólo hizo un vuelo de carga solidaria.
Ávoris (Barceló), primera empresa en devolver el rescate Covid al Gobierno
Antonio Ramírez CerezoLa gigante de la distribución turística devuelve los 320 millones del apoyo de la SEPI
Los números que acompañaron a la 'joint venture' que sellaron Correos Cargo y Ávoris fueron demasiado optimistas, según refleja el plan de negocio con los objetivos iniciales del proyecto y los finalmente logrados a finales del pasado ejercicio. Tanto la capacidad de carga inicialmente prevista, como el grueso de las frecuencias semanales realizadas por el avión resultaron mermadas en sus resultados. Los vuelos totales se fijaron en 416 y acabaron siendo 154, las frecuencias, que iban a ser 208 acabaron en 77, y el número de semanas de operativa serían 52 y acabaron en 35.
Si bien la ocupación media del 'Milana Bonita' en su ruta España-China se fijo en 15% y acabó siendo del 49% en el caso inverso, China-España, los planes iniciales la situaban en el 78% cuando el objetivo marcado fue del 94%.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete