Multa de 1.200 millones de euros a Didi, el Uber chino
La sanción concluye el proceso contra la tecnológica, que salió a Bolsa en Estados Unidos sin la aprobación de las autoridades
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl último golpe de China contra sus tecnológicas bien puede entenderse como el más reciente o como el postrero. Irrebatible resulta, en cualquier caso, su importe: 8.026 millones de yuanes; 1.163 millones de euros. Apoquinará Didi, plataforma de movilidad similar a Uber ... y sin rival en el mercado del gigante asiático salvo, claro, por el Gobierno.
La Administración del Ciberespacio de China (ACC) ha castigado a la empresa por violar la legislación en materia de ciberseguridad y protección de datos. El organismo regulador ha sentenciado hoy jueves que Didi recopiló de manera ilegal información de sus usuarios durante más de siete años, actividad que puso en peligro la seguridad nacional.
La multa castiga asimismo la osadía de la tecnológica, que desoyó las recomendaciones institucionales que aconsejaban una posposición de su salida a Bolsa en Nueva York. Didi debutó en el parqué estadounidense en junio de 2021 logrando una cotización inicial de 80.000 millones de dólares (78.000 millones de euros), pero la celebración resultó breve. Esa misma semana las autoridades chinas anunciaron la apertura de una investigación en su contra. Cuando esta acabó por abandonar Wall Street el pasado mes de junio, antes de alcanzar siquiera su primer aniversario, sus títulos habían perdido un 80% de su valor.
La entidad gubernamental no ha confirmado si tras la sanción Didi podrá volver a operar con normalidad. Su aplicación telefónica no está disponible en portales de descarga ni accesible a nuevos usuarios desde la apertura del proceso. Tampoco es que le haga falta: la empresa cuenta con más de 377 millones de usuarios, 13 millones de conductores y 41 millones de servicios diarios; una mina de datos que China pretende proteger con celo, lejos del escrutinio de inversores extranjeros.
«Las violaciones de leyes y regulaciones cometidas por Didi son serias (...) y deben ser gravemente castigadas», ha afirmado la ACC por medio de un comunicado oficial. La empresa ha recurrido también a un texto, difundido en este caso a través de su perfil oficial en Weibo –red social similar a Twitter–, para anunciar que acepta la decisión y llevará a cabo un esfuerzo de «rectificación y reflexión comprehensivo». Esta cifra representa uno de los más cuantiosos correctivos impuestos a las tecnológicas chinas, solo por detrás de los 18.000 millones de yuanes (2.591 millones de euros) exigidos a Alibaba el año pasado por vulneraciones monopolísticas.
Ambas penas forman parte de una campaña del Partido Comunista orientada a limitar el poder de las grandes tecnológicas. El año pasado las autoridades ya reforzaron la legislación en materia de gestión de datos en el ciberespacio a tal fin. Dicho propósito enlaza con una tendencia intervencionista impulsada por el líder Xi Jinping, la cual se ha atenuado en los últimos meses ante el impacto económico de la política de covid-cero. El último golpe, al fin y al cabo, siempre está por dar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete